Con 2.932 usuarios atendidos en modalidad de Teleconsulta, Servicios Especializados del Corazón demuestra que su modelo de atención cuenta con todas las herramientas para brindarle una gran experiencia a los usuarios.
Y es que, desde el 2016, se visualizó poder ofrecer este tipo de servicio y por eso comenzó a hacer una serie de encuestas y sondeos, que le permitieran identificar la disposición de los usuarios hacia este tipo de atención. .
En 2017 lograron habilitar la prestación de servicios en dicha modalidad de atención y comenzaron a diferenciarse, teniendo en cuenta que era algo nuevo y retador para cultura local, y se inició la etapa de referenciación.
En 2018 iniciaron la actualización de tecnología biomédica y de comunicaciones, cámaras, actualización de software remoto de telediagnóstico y empezaron a ofrecer la Teleconsulta en empresas.
Durante el año 2019 se realizaron las primeras pruebas piloto con pacientes para identificar las posibles barreras que se podrían presentar y establecer las mejoras.
Ya en 2020, en el contexto de la pandemia, se puso en marcha la Teleconsulta como estrategia de atención.
¿Cómo funciona la Teleconsulta?
Se desarrolla en dos fases. En la primera, se realiza el examen físico a través de herramientas digitales y en la segunda se lleva a cabo la atención médica de manera virtual con el especialista..
El examen digital se realiza en el lugar de preferencia del paciente, a cargo del personal de enfermería de la institución, el cual está debidamente entrenado y capacitado para brindar a los usuarios una atención segura y confiable. En esta se realiza toma de los signos vitales, medidas antropométricas (Presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura, peso, talla, perímetro abdominal), auscultación cardiopulmonar, pulsioximetría, evaluación del ritmo cardíaco, electrocardiograma de doce derivaciones , estimación del volumen intravascular con la evaluación ecográfica de la vena cava inferior. Se complementa con la evaluación videoscópica de los oídos, nariz y garganta. Además evaluación del nivel de glucosa en sangre, glucometría.
La información obtenida del examen físico digital queda almacenada en la historia clínica del paciente y es utilizada por el especialista , para poder realizar una consulta que es por lo menos tan eficiente como la presencial, con la ventaja que todas las variables evaluadas, quedan almacenadas digitalmente y están disponibles permanentemente en la nube..
En la segunda fase, se realiza la conexión entre el usuario y el especialista, a través de una aplicación de videoconferencia (videollamada de WhatsApp, Google meet, zoom, etc…).
Para Silvana Carrasco Blanco, coordinadora del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU), “la clave del programa y su diferencial, ha sido la implementación de equipos biomédicos digitales sofisticados , que logran consolidar información clínica a través de la cual el médico obtiene información veraz y precisa, tal como si lo estuviera atendiendo presencialmente”.
Karla Orduz Acevedo, coordinadora asistencial, contó que además, “el centro especializado cuenta con el servicio de teleorientación, que es para esas personas que no están en la ciudad, que se encuentran en diferentes pueblos, ciudades o países, que no tienen la posibilidad de una consulta pronta, pero que necesitan un cardiólogo que los oriente de acuerdo a los síntomas que hayan tenido; que les ordene exámenes o les hago ajuste de medicación”.
“La mayoría de los usuarios ya se han culturizado, ya conocen la dinámica, se acostumbraron , se adaptaron y vieron la ventaja. No solo en el área de cardiología, también por medicina del deporte, psicología y nutrición.”, explicó.
Dónde nos pueden contactar
WhatsApp para solicitud de citas: 320 9362904 http://wa.me/573209362904
Instagram: https://www.instagram.com/
Facebook: https://www.facebook.com/sefcb