Por: Marcelo Berenstein
Luego de la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mundo financiero vive momentos de tensión e incertidumbre. Este panorama ha llevado a que muchos pequeños y medianos inversores decidan comenzar a invertir gracias a las facilidades tecnológicas de la actualidad. Es por ello que a continuación nos centraremos en uno de los métodos más populares: el trading. ¿Qué es y qué debes tener en cuenta antes de comenzar?
Lea: Banco de la República sube la tasa de interés nuevamente y asciende a 10%
En el último tiempo, la manera en que las personas se han acercado al sector financiero ha cambiado de manera radical. Lejos de limitarse a instrumentos básicos como el plazo fijo, los pequeños y medianos inversores lograron introducirse en diversos mercados, dejando atrás una gran cantidad de prejuicios e información equivocada sobre los mercados. Lo cierto es que las industrias del sector Fintech han ayudado para que esto suceda y cualquiera pueda realizar operaciones en todo momento y lugar.
Es en este contexto en donde algunos términos han ganado popularidad y ya forman parte de nuestro lenguaje cotidiano, como es el caso del trading. ¿De qué se trata? ¿Por qué nos encontramos con ese término cada vez más seguido Comencemos a responder esos interrogantes.
Definición de trading
A la hora de comprender qué es trading en finanzas, debemos empezar por el principio: es el término en inglés que hace referencia a operaciones de intercambio entre dos partes.
Ahora bien, con el advenimiento de internet y los recursos tecnológicos financieros de la actualidad, el concepto de “trading” se ha focalizado más en las operaciones de compra y venta de activos con mucha fluidez.
De esta manera, podríamos señalar que el trading consiste en comprar y vender instrumentos financieros con una gran velocidad, en donde la ganancia del inversor estará en las diferencias de valores de compra y venta conseguidos. Activos de gran liquidez y volatilidad suelen ser los más elegidos para utilizar esta estrategia financiera.
Un claro ejemplo de este fenómeno está asociado al boom de las criptomonedas. Estos instrumentos completamente digitales permiten un trading constante, sobre todo en el caso de las monedas más populares y que cuentan con una gran volatilidad.
Monedas como Bitcoin o Ethereum pueden sufrir grandes variaciones de precio en una jornada, por lo que al estar atento a las tendencias del mercado y cómo pueden repercutir en su precio se puede traducir en un gran rendimiento para el inversor.
¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer trading?
De acuerdo a todo lo dicho, son varios factores los que se deben considerar antes de adoptar esta estrategia. En primer lugar, requiere de un rol activo por parte del inversor, ya que por un lado deberá seguir todas las noticias políticas y económicas globales que puedan interferir en el precio del activo a negociar. Ya sea que hablemos de acciones, materias primas o las ya mencionadas criptomonedas, un discurso político o una medida de un Banco Central pueden inclinar la balanza al alza o a la baja en este mundo globalizado.
En segundo término, se debe operar en el momento, por lo que no es una actividad para hacer a la ligera. Los especialistas suelen dedicarse exclusivamente a ello, por lo que no debe confundirse con un hobby o pasatiempo: hacer trading en la actualidad es una estrategia que requiere dedicación y compromiso.
En la misma sintonía, se deben elegir activos financieros que cuenten con una gran liquidez. Además de los ya citados en este artículo, se pueden agregar a las divisas internacionales, centradas en el mercado forex y las cuales cuentan con una enorme liquidez, sobre todo en el caso de los pares como el EUR/USD.
Otro factor importante es nunca descuidar la formación en finanzas, ya que todo el tiempo surgen nuevas herramientas y estrategias que pueden ayudarnos a obtener mejores rendimientos, pero que tienen como contrapartida que tengamos que sentarnos a aprenderlas en profundidad.
Para concluir, un tema para nada menos importante: operar en sitios que se encuentren regulados por las autoridades nacionales e internacionales pertinentes. La cantidad de brókers y billeteras virtuales que existen hoy en día va en aumento, por lo que dedicarle tiempo a saber que depositamos nuestro dinero en un sitio seguro es quizás la primera gran
inversión a realizar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion