“Acá me siento feliz y seguro porque aprendí a leer y a escribir”, explica con alegría Daniel*, 11años, mientras saca de su maletín su cuaderno y su libreta de cuentos. “En el club de lectura me dieron una nueva oportunidad para aprender”.
Para Daniel* y cientos de niños, niñas y adolescentes del asentamiento La Fortaleza, al occidente de Cúcuta, la Casa Ecológica de las Chicas F es un espacio de aprendizaje seguro y protector, pues la estructura construida con más de 10.000 botellas plásticas es un espacio comunitario donde pueden aprender y divertirse con sus vecinos y amigos.
Lea: Seis militares murieron en emboscada de las disidencias en Cauca
Aunque la emblemática Casa Ecológica funciona como centro comunitario desde hace más de cuatro años en La Fortaleza, gracias al apoyo de la Fundación Save the Children Colombia en el último año se habilitaron nuevos espacios de formación para la niñez a través de Clubes de Lectura y escritura y Clubes de Niñas, logrando que las Chicas F participaran como voluntarias y mentoras de estos espacios de aprendizaje.
“Con los clubes de lectura y de niñas, muchos de los niños que estaban desescolarizados tuvieron la oportunidad de seguir aprendiendo a leer y a escribir. Para los niños y para las Chicas F la casa ecológica es un espacio seguro y tranquilo”, explica con emoción Odalis Hernández, presidenta de la Asociación Chicas F.
“Cuando llegamos acá nos sentimos acogidos, este espacio nos da tranquilidad”.