La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Hay que tener mucho cuidado con los niños y los jóvenes’ 
COVID-19: ocupación UCI está en el 94%. Ya van 78.082 casos. 
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 7 de Julio de 2021

Los casos de COVID-19 en aumento, la disponibilidad de Unidades de Ciudades Intensivos (UCI) en descenso, así como comunidades médicas que piden medidas más drásticas, ese es el panorama de mitad de semana que muestra la pandemia en Norte de Santander, que ayer dejó otras 377 personas contagiadas y otros 28 fallecidos.  

Y es que desde el pasado 25 de junio, cuando la ocupación UCI se encontraba en el 89%, el departamento ha vivido un ascenso leve en este porcentaje, que hasta la noche de este martes se encontraba en el 94%, teniendo como techo el 95% del pasado domingo 4 de julio.  

Los efectos y aumentos que se están viendo en la actualidad en la región obedecen a un máximo del tercer pico de la pandemia de la COVID-19, con una ola con más de 470 variantes muy contagiante, según le aseguró a La Opinión Arturo Arias, presidente de la Asociación de Médicos Intensivistas de Norte de Santander.  

“Esta tercera ola es demasiado peligrosa porque ataca a jóvenes, niños, gente adulta, la primera y la segunda solo afectó a la gente adulta y ahora afecta hasta los niños, por lo que hay que tener mucho cuidado”, expresó el especialista.  

Arias propuso que es necesaria la presencia de uno de los cinco o cuatro médicos intensivistas que hay en la ciudad en el Puesto de Mando Unificado (PMU) debido a que hay mucha información científica que debe ser tenida en cuenta dentro de esas decisiones que se toman desde esa instancia.   

“Hay que controlar el genoma desde el punto de vista de diseminación epidemiológica, si usted no hace un control, no sabe por dónde va la variante, porque no se está clasificando por grupos”, expresó.  

Para Arias, el Estado debe obligar a la sociedad civil a hacer un confinamiento obligatorio, “para poder tener un control de la diseminación masiva que se nos viene, y esto apenas es la tercera ola, pero viene una cuarta y quinta ola”.  

“Esto apenas comienza, entonces hay que decirle a la gente que estamos en una situación de alto riesgo epidemiológico y yo veo que en Cúcuta la gente está como de vacaciones y todo el mundo está relajado. La recomendación a la Alcaldía y a la Gobernación es tomar las medidas de verdad para el bien de la comunidad y dotar de medicamentos a los establecimientos médicos”, expresó.  

En Norte de Santander, si bien la ocupación UCI se encuentra en un 94%, solo hay disponibles 29 de las 457 camas UCI.

Durante el mes de julio, el Gobierno Nacional espera recibir 8,6 millones de dosis, para poder llegar a la meta de 25 millones de dosis de vacunas aplicadas a julio. / Foto: Colprensa

Vacunación

Con corte al 5 de julio, a Norte de Santander se han entregado un total de 797.019 dosis de vacunas, de las cuales 674.568 ya fueron distribuidas a los municipios, 554.268 de ellas ya fueron aplicadas, arrojando un porcentaje de vacunación del 69,54%. En el apartado de dosis, un total de 337.217 personas ya recibieron la primera dosis, mientras que 201.368 ya se vacunaron con la segunda.  

Ayer, precisamente, debido a la vacunación en los municipios de Ábrego y Tibú, el departamento recibió 117.500 dosis Janssen para vacunación masiva (unificación de etapas) en 32 municipios del departamento. Asimismo, para continuar con la vacunación por etapas en municipios del Área Metropolitana. 

“Esta vacuna contiene el adenovirus, que no produce la enfermedad, pero si la proteína del virus de la COVID-19 que permite generar defensas, anticuerpos, es de una sola dosis y en los estudios no se ha evidenciado reacción adversa grave al medicamento y, a pesar de que no prevenga la infección del COVID-19 en un 100%, si evita la muerte e ir a la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo David Fajardo, asesor de Salud de la Gobernación de Norte de Santander.  

Por su parte, según el último reporte emitido por Imsalud el pasado 5 de julio, en Cúcuta se ha recibido un total de 34.439 vacunas, de las cuales 33.506 ya fueron aplicadas y 933 están pendientes por aplicar.   

Pamplona hizo 1.800 pruebas  

A pesar de las campañas educativas y preventivas para que la gente se haga la prueba que detecta si es positiva o negativa para COVID-19, todavía hay asépticos y creen que los procedimientos no son efectivos.  

Para identificar a esta población, la Dirección Local de Salud de Pamplona empezó desde hace algunas semanas campañas de tamizajes en los sectores urbanos y rurales.  

“Es una prueba rápida de detección de antígenos en donde estamos dando los resultados en media hora y se les da conocer de una vez a los usuarios”, aseguró la profesional de apoyo en gestión de salud de la Dirección Local de Salud, Alejandra Toscano.  

La funcionaria dijo que en las últimas semanas han aplicado 1.800 pruebas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día