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Cúcuta
El lente de las oportunidades: una mirada crítica frente a la supuesta “nomina paralela”
Vemos la vida a través del lente que escojamos.
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Domingo, 5 de Marzo de 2023

Ing. Jairo Tomás Yañez – Alcalde de San José de Cúcuta
@ ingjairoyanez @ alcaldiacucuta


Durante mi vida como empresario y desde el 2020 como alcalde de los cucuteños elegí usar desde el primer día de mi mandato  el lente de la construcción permanente de oportunidades. Esta visión me ha servido para reaccionar con inteligencia y prudencia a las oportunidades que los adversarios de la administración crean para atacar una nueva forma de gobernar la ciudad, una realmente eficiente y que no cederá un milímetro ante la corrupción.

Usar de forma deshonesta el lente de la construcción de oportunidades crea confusión, desinforma y lejos de construir una masa crítica constructiva y una ciudadanía participativa, alimenta las falacias argumentativas del discurso frágil carente de verdad y pleno de injurias, calumnias, difamaciones y mentiras. Precisamente las denuncias de una “nómina paralela” en mi administración son una falsa oportunidad de aquellos que hoy no tienen el poder para capitalizar una masa política en un año electoral.

Dicha “nómina paralela” no existe. En efecto, durante el 2022 tuvimos un aumento de la contratación para dar cumplimiento con perfiles especializados y ajustados a los criterios misionales. Dicho esfuerzo nos ha permitido dar cumplimiento a más del 80% del Plan de Desarrollo: “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”.

La falsa denuncia también aduce que en el 2022 gastamos el 97% de nuestro presupuesto suscribiendo 3.259 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión gastando un total de $52.952.465.015 millones. Sin embargo, la presentación de las cifras, además de malintencionada, es completamente errónea.

Ese valor corresponde al 3,27% de los recursos totales del municipio el año pasado. De nuevo, la oportunidad para desinformar que las viejas estructuras intentan capitalizar es fácilmente debatida por una administración clara y que realmente trabaja por la ciudad, sin mentir, sin robar y sin traicionar. 

Nuestra alcaldía ha sido racional en el proceso de contratación en comparación con otras ciudades intermedias como nosotros. Basta con hacer una investigación sencilla para que la ciudadanía pueda sacar sus propias conclusiones.

Se menciona en la denuncia que la “nómina paralela” se fortalece cuando generamos contratos a 11 meses. Aquí me permito apelar al sentido de la lógica administrativa y recalcar que la administración comparte con el Gobierno Nacional la necesidad de brindar estabilidad laboral a los trabajadores. Por más de 20 años, los colaboradores de la Alcaldía fueron expuestos ante redes clientelares que generaban contratos a 3 meses para “medir la afinidad política”. Esta es una práctica que va en total contravía con los principios éticos de nuestra administración.

Desde el primer día me comprometí a garantizar una mayor estabilidad laboral, dignificando el oficio de los contratistas y evitando el desgaste administrativo que  supone renovar periódicamente contratos. Nuestra alcaldía cívica y ciudadana en ningún caso le ha preguntado previamente la afiliación política de ningún funcionario, por el contrario planteamos permanentemente que “no importa el color del gato, lo importante es que cace, ratones, ratas o ladrones”. 

Gracias a la cualificación del personal que hoy compone la Alcaldía, hemos logrado un crecimiento en las rentas relacionadas a los recursos propios del 357,96%. 

En el año 2019 la administración contaba con un presupuesto de $68.071 millones y en el 2022 cerramos el año con un recaudo total de $243,667 millones. Por la impecable gestión financiera, los ingresos totales del municipio pasaron de $1,3 a $1,6 billones de pesos, gracias a un trabajo de recaudo eficiente que genera  en los contribuyentes, promueve la cultura de pago de impuestos y expone con resultados concretos, los avances que tenemos para seguir luchando frontalmente contra la corrupción. 

La Alcaldía de San José de Cúcuta es una entidad que cuenta con alrededor de 500 empleados de planta, de los cuales el 58% son de perfil técnico o asistencial, esto quiere decir, que en la mayoría de los casos, cuentan máximo con un título bachiller o un técnico profesional. A sus espaldas, por años, se les ha cargado la responsabilidad de atender los problemas que históricamente han aquejado a la ciudad y por tal motivo, desde el año 2020 decidimos fortalecer su trabajo abriendo las puertas de la Alcaldía para que profesionales, especialistas, magister y doctores hicieran parte de la construcción colectiva de un nuevo y mejor proyecto de ciudad. 

Profesionalizar el equipo humano en el servicio público implica también reconocer con honorarios justos los años de esfuerzo y dedicación que han invertido cada uno de ellos. 

Vemos la vida a través del lente que escojamos. El lente de la construcción de oportunidades me permite recordarles que el Palacio Municipal es un espacio público de todos los cucuteños y donde cada día, cualquier ciudadano afín u opositor a la administración está permanentemente invitado a hablar con el Alcalde; a ejercer veeduría sobre SUS recursos; a proponer nuevos caminos para construir empresa y empleo formal en la ciudad, a opinar y a ejercer sus derechos de participación política y a informarse CON LA VERDAD. 

¡Feliz día para todos!

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