Lunes, 25 de Agosto de 2014
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Mi satisfacción en 33 años suministrando llantas en el barrio Belén y la
ciudadela Juan Atalaya es que muchas personas lograron estabilizar sus
casas en los cerros a un costo bajo.~

Decenas de familias que viven en lo más empinado de los cerros de Belén y Atalaya descubrieron, por física necesidad, que el concreto, el ladrillo y el hierro no son los únicos materiales para construir.
Encontraron en las llantas usadas la fórmula ideal para sostener sus casas en la escarpa y detener la erosión en los alrededores.
Materializar la idea de las ruedas de caucho fue cuestión de costos y de imaginación, en aras de proteger la vida.
Nada más saber lo que cuesta construir un muro de concreto de 15 por 2 metros le causa dolor de cabeza a todo el que tiene un rancho en los cerros. Si lo hace con llantas, la inversión no supera los $25.000.
En comercios de Belén, Ceci, Los Alpes, Coralinas, Atalaya y las escarpas del anillo vial occidental, las llantas se cotizan más que el cemento, el hierro o el ladrillo.
No hay material más resistente y bondadoso con las casas sobre terrenos inestables. “Hasta los más rebeldes han cedido ante la potencia de las llantas”, dice Raúl González, dueño de un rancho en el cerro de Los Alpes.
En Ceci, donde se usó por primera vez este material, hay muros de contención que tienen más de 40 años sin ceder un milímetro.
Pero las llantas usadas no son material nuevo en la construcción. Llevan décadas, dice el ingeniero civil Alberto Acuña Cordero, quien puso en práctica esta alternativa con mucho éxito en proyectos de viviendas en cerros de Santa Marta, Manizales y Medellín.
“La técnica se emplea para estabilizar terrenos empinados”, explica. “Tiene una estructura capaz de prevenir la erosión, el deterioro y los deslizamientos en pendientes”.
Una bondad de las llantas es que son amigables con el medio ambiente y ofrecen garantía a quien las emplea para anclar la erosión o como estética para sus viviendas, dice el experto.
La llanta usada también está presente en las vías de Caldas, en construcción de muros para detener deslizamientos de tierra.
A comienzos de año, la alcaldía de Medellín entregó un muro de contención en tierra armada con llantas, que beneficia a 200 habitantes de Fuente Clara, sector La Iguaná.
El primer muro de este tipo se construyó en Medellín, en el cruce peatonal de Blanquizal y Olaya Herrera, y benefició a más de 500 personas que aún lo usan diariamente. Actualmente, se trabaja en un tercer muro en Nueva Villa, en La Iguaná.
Según Acuña, las llantas son material no reciclable, cuya degradación tarda aproximadamente 350 años, por lo que su uso en muros se convierte en una solución medio ambiental de gran impacto.
Además, en la instalación participa la comunidad, pues no es necesaria mano de obra muy calificada para las misiones en que se emplean.
José Olegario Mora, residente en el barrio Los Alpes, da testimonio de las bondades de las llantas: donde hoy está mi casa era casi que imposible sostenerla por lo inclinado del terreno, sin embargo, con tan solo $25.000 y 300 llantas pude sentar las bases y hoy puedo decir que duermo tranquilo, o mejor, sobre ruedas”.
Roque Antonio Jácome, de 62 años, natural de Ábrego y padre de cuatro hijos, es considerado en Cúcuta el pionero de la construcción de viviendas y muros de contención con llantas usadas.
Asegura que es el material de construcción por excelencia de los pobres, porque además de ser baratas tienen larga durabilidad y garantizan la estabilidad de los terrenos y la erosión.
Unas 600.000 en 33 años. En promedio mensual vendo entre 18.000 y 19.000 llantas.
Por lo general a los dueños de ranchos que están en las lomas. Las llantas son ideales para los terrenos escarpados, como por ejemplo Los Alpes, Belén, Ceci, Coralinas, Belisario, 28 de Febrero y los cerros del anillo vial occidental.
Algunos me las piden para construcción de muros de contención, otros para alcantarillado, algunos para letrinas, para bebederos, para materos y hay quienes las adquieren para hacer imitaciones de guacamayas.
La única, que les prendan fuego.
Las pequeñas a $500 y las grandes a $700 la unidad.
Con 200 o 300 se estabiliza un lote de 12 por 20 metros.

orlando.carvajal@laopinion.com.co
Decenas de familias que viven en lo más empinado de los cerros de Belén y Atalaya descubrieron, por física necesidad, que el concreto, el ladrillo y el hierro no son los únicos materiales para construir.
Encontraron en las llantas usadas la fórmula ideal para sostener sus casas en la escarpa y detener la erosión en los alrededores.
Materializar la idea de las ruedas de caucho fue cuestión de costos y de imaginación, en aras de proteger la vida.
Nada más saber lo que cuesta construir un muro de concreto de 15 por 2 metros le causa dolor de cabeza a todo el que tiene un rancho en los cerros. Si lo hace con llantas, la inversión no supera los $25.000.
En comercios de Belén, Ceci, Los Alpes, Coralinas, Atalaya y las escarpas del anillo vial occidental, las llantas se cotizan más que el cemento, el hierro o el ladrillo.
No hay material más resistente y bondadoso con las casas sobre terrenos inestables. “Hasta los más rebeldes han cedido ante la potencia de las llantas”, dice Raúl González, dueño de un rancho en el cerro de Los Alpes.
En Ceci, donde se usó por primera vez este material, hay muros de contención que tienen más de 40 años sin ceder un milímetro.
Pero las llantas usadas no son material nuevo en la construcción. Llevan décadas, dice el ingeniero civil Alberto Acuña Cordero, quien puso en práctica esta alternativa con mucho éxito en proyectos de viviendas en cerros de Santa Marta, Manizales y Medellín.
“La técnica se emplea para estabilizar terrenos empinados”, explica. “Tiene una estructura capaz de prevenir la erosión, el deterioro y los deslizamientos en pendientes”.
Una bondad de las llantas es que son amigables con el medio ambiente y ofrecen garantía a quien las emplea para anclar la erosión o como estética para sus viviendas, dice el experto.
La llanta usada también está presente en las vías de Caldas, en construcción de muros para detener deslizamientos de tierra.
A comienzos de año, la alcaldía de Medellín entregó un muro de contención en tierra armada con llantas, que beneficia a 200 habitantes de Fuente Clara, sector La Iguaná.
El primer muro de este tipo se construyó en Medellín, en el cruce peatonal de Blanquizal y Olaya Herrera, y benefició a más de 500 personas que aún lo usan diariamente. Actualmente, se trabaja en un tercer muro en Nueva Villa, en La Iguaná.
Según Acuña, las llantas son material no reciclable, cuya degradación tarda aproximadamente 350 años, por lo que su uso en muros se convierte en una solución medio ambiental de gran impacto.
Además, en la instalación participa la comunidad, pues no es necesaria mano de obra muy calificada para las misiones en que se emplean.
José Olegario Mora, residente en el barrio Los Alpes, da testimonio de las bondades de las llantas: donde hoy está mi casa era casi que imposible sostenerla por lo inclinado del terreno, sin embargo, con tan solo $25.000 y 300 llantas pude sentar las bases y hoy puedo decir que duermo tranquilo, o mejor, sobre ruedas”.
El pionero en Cúcuta
Roque Antonio Jácome, de 62 años, natural de Ábrego y padre de cuatro hijos, es considerado en Cúcuta el pionero de la construcción de viviendas y muros de contención con llantas usadas.
Asegura que es el material de construcción por excelencia de los pobres, porque además de ser baratas tienen larga durabilidad y garantizan la estabilidad de los terrenos y la erosión.
¿Cuántas llantas ha vendido y en cuánto tiempo?
Unas 600.000 en 33 años. En promedio mensual vendo entre 18.000 y 19.000 llantas.
¿A quién le vende y en qué barrios?
Por lo general a los dueños de ranchos que están en las lomas. Las llantas son ideales para los terrenos escarpados, como por ejemplo Los Alpes, Belén, Ceci, Coralinas, Belisario, 28 de Febrero y los cerros del anillo vial occidental.
¿En qué las utilizan?
Algunos me las piden para construcción de muros de contención, otros para alcantarillado, algunos para letrinas, para bebederos, para materos y hay quienes las adquieren para hacer imitaciones de guacamayas.
¿Cuál es la desventaja de las llantas?
La única, que les prendan fuego.
¿Qué precio tienen?
Las pequeñas a $500 y las grandes a $700 la unidad.
¿Con cuántas llantas se construye un muro de contención?
Con 200 o 300 se estabiliza un lote de 12 por 20 metros.