La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ruido en bares y discotecas afectan a residentes en las Comunas 3 y 7 de Cúcuta
Esta situación se presenta en barrios como La Libertad, Bellavista, Torcoroma y Atalaya sector Natilán.
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Jueves, 28 de Abril de 2022

Aunque ya están acostumbrados a la bulla y desorden hasta altas horas de la noche, las comunidades de los barrios La Libertad y Bellavista, en la Comuna 3, y Natilán, en la primera etapa de la Ciudadela Atalaya, Comuna 7, los vecinos no se cansan de pedir a las autoridades atención y soluciones a la situación. 

Todas las noches tienen que soportar el ruido ensordecedor, las peleas, el consumo de alcohol y también, hasta los malos olores, pues en los alrededores de los bares, las personas que departen en esos sitios suelen hacer sus necesidades fisiológicas. 

“De noche hay mucha bulla, a veces no es tanto el ruido que hacen los sitios, sino los carros que llegan con todo el volumen, los borrachos tiran piedra, la calle la cogen para hacer sus necesidades y nosotros ya hemos hablado con la Policía, pero eso no tiene remedio, ya no hay más qué hacer ahí”, señaló un vecino que lleva 40 años viviendo en La Libertad y que pidió reserva de su identidad.

El hombre contó que no hay seguridad sobre si esos negocios tienen los permisos requeridos para funcionar allí, pero que siempre que preguntan, la Policía destaca que sí tienen los respectivos permisos.


Lea: Los habitantes de la calle, problema interminable en Cúcuta


“Es el pan de cada día de nosotros. Cuando recién me vine a vivir aquí, la zona era muy tranquila, todo súper bien, pero hace como 6 u 8 años las personas empezaron a arrendar sus casas para esos negocios y ya no se pudo hacer más”, puntualizó el vecino. 

Otra residente, que también pidió reserva de su identidad, dijo que se terminó acostumbrando al ruido, pero el que ocasionan los carros es insoportable, además, destacó que “siempre que hay borrachos, hay problemas”. 

Toda la problemática fue confirmada por un edil de la Comuna 3, quien pidió reserva de su identidad, por miedo a represalias y manifestó que aunque últimamente no han recibido denuncias, es un tema que ha existido siempre y parece que no se va a acabar.

“La avenida 12 de La Libertad es bastante pesada, inclusive está cerca al puesto de Policía, pero ese es un tema difícil de tratar porque hay mucha gente detrás de eso, a mí me da miedo lanzar acusaciones a mi nombre, pero el problema es evidente, cualquier persona puede estar de acuerdo conmigo”, agregó el líder comunal. 


Puede leer: En cero quedó la obra del complejo deportivo en Niza


Asimismo, acotó que transitar por la zona es peligroso, incluso en carro, ya que siempre hay peleas, se tiran cosas e incluso se han escuchado tiros, por lo que le preocupa demasiado el bienestar de los residentes, en especial, de los niños del sector, al ser unos negocios que están ubicados en zona residencial. 

En Natilán, es la misma historia. El volumen es muy alto y también hay personas que han percibido olores que dejan en evidencia el consumo de drogas. 

“Ahí cerca hay un colegio y por lo que sabemos, eso no puede ser así, además hay contaminación por los residuos que quedan de las personas que departen en esos lugares”, expresó un vecino de la zona que también manifestó sentir miedo al denunciar.


También puede leer: La comuna 7 tendrá jornada de servicios móviles


Se hacen controles

El secretario de Gobierno, Cristian Buitagro, le dijo a La Opinión que los fines de semana hacen controles a esos establecimientos. 

“Se hacen operativos sectorizados con el objeto de revisar la documentación de cada uno de estos establecimientos, se verifica el uso del suelo, se verifica que la actividad comercial sea la que está establecida en su existencia y representación legal y que se cumpla con los diferentes requerimientos que establece la ley para dichos negocios”, explicó el funcionario. 

Agregó que justamente, el fin de semana que pasó, se hicieron controles en La Libertad, Torcoroma y Siglo XXI, se produjo la suspensión temporal de actividades de un establecimiento y se pusieron comparendos a otros por el incumplimiento de la Ley 1801 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

Estas actividades se realizan semanalmente, dijo el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día