La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Recicladores sueñan con tener casa propia de 'madera plástica'
Las familias asociadas a las organizaciones de recicladores en Cúcuta y el área metropolitana se mostraron ayer esperanzadas en obtener un techo propio a partir de las mismas materias primas que reciclan diario.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 19 de Mayo de 2021

La noticia fue revelada en el foro que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje con participación de la Alcaldía, Planeación municipal, la Sociedad Alemana Para La Cooperación (GIZ), organizaciones de reciclaje, empresas de transformación de residuos sólidos, Corponor  e instituciones educativas.

El evento tuvo como propósito demostrar la importancia del reciclaje en la disminución de la contaminación y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. 
Asimismo, el impacto ambiental que se produce por los diferentes residuos y las acciones que se vienen desarrollando en la ciudad para ayudar con el cuidado del medio ambiente.
Allí se dio a conocer por parte de Arenorte un proyecto que busca darles una vivienda digna a quienes hacen parte de esta asociación, por medio de la ‘madera plástica’ que permitirá la construcción de casas de interés social con materiales reciclados provenientes de botellas, bolsas y tapas.

“Hoy, también, la Asociación de Recicladores de Norte de Santander reafirmó el proyecto. “Llevamos varios años en nuestra región y está certificado por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander y como negocio verde por parte de Corponor, el poder cumplir el sueño de tener una vivienda propia para los recicladores de oficio”, indicó Antonio Osorio representante legal de Arenorte.

Asimismo, invitó a los cucuteños a que separen los residuos con el fin de que apoyen a quienes viven de esta actividad y con esto ayudan al cuidado medioambiental.
La Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), que apoya este tipo de iniciativas a través una alianza con el gobierno colombiano, con el Proyecto Prevec- empleos verdes- Gopa, hace acompañamiento a quienes se dedican a el reciclaje ayudando con la meta que tiene el país con su formalización. 

“El decreto 596 que habla sobre el reciclaje inclusivo busca que quienes ejercen este oficio puedan hacer parte de la tarifa de aseo, para esto, tiene que cumplir con unos requisitos que ha establecido el Gobierno Nacional, queremos ayudarlos a que puedan entrar allí. Resaltamos que esta es una política única en Suramérica muy innovadora”, comentó Mabel Sánchez experta de GIZ en este tipo de programas.

Giovanni Lizcano, de comunicaciones del Departamento de Planeación Municipal, señaló que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ratificó el compromiso de la administración municipal por dignificar la labor del reciclador de oficio a través de tres programas que lidera la Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos como la Mesa Técnica de Aprovechamiento, Economía Circular y la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

David Vargas/ Practicante de Periodismo.

Temas del Día