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¿Qué está pasando con las rutas de transporte público en Cúcuta?
Son muchos inconvenientes los que afectan las rutas de trasporte público en Cúcuta.
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Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Viernes, 17 de Junio de 2022

En el barrio Palmeras de la Ciudadela Juan Atalaya, hace un tiempo tuvieron una ruta de transporte público que cubría la avenida Kennedy de la empresa TransOriental y, desde esa época, la comunidad viene sufriendo, ya que para transportarse por la ciudad deben ir hasta la autopista o hasta la avenida del barrio Niña Ceci. 

Así como ellos están, en muchos otros barrios como Loma de Bolívar, Prados del Este, Panamericano, entre otros, los cucuteños también se quejan por la mala prestación de un servicio que no cubre rutas importantes y que los hace gastar de más en transporte.

“Tenemos la necesidad de ese transporte, pero desde la empresa nos manifestaron que el transporte se fue por las malas vías. La distancia para llegar a donde hay que tomar la ruta es larga, hay que atravesar seis manzanas y la zona del policlínico, que es bastante insegura”, precisó María del Socorro Jiménez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Palmeras. 

Aunque en Cúcuta hay 11 empresas que prestan el servicio de transporte público y estas tienen 196 rutas disponibles en todo el área metropolitana, la carencia del servicio en algunas zonas parece que se debe a una situación mucho más compleja que los inconvenientes por vías o el hecho de haber atravesado una pandemia. 


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Para el gerente de la empresa de servicio público de transporte colectivo e individual, Miguel Ángel Flórez, son varios los factores que tienen que ver y son: las leyes, la capacidad transportadora de las empresas, la infraestructura vial, el crecimiento de la población, la inseguridad, la piratería, entre otras. 

“En principio las rutas solo se podían otorgar mediante licitación, pero el pasado 25 de enero se aprobó la ley 2198 de 2022 que en su artículo 3° le permite a la autoridad expedir las rutas, es decir, ya no bajo licitación pública... Además, establece que eso será en ciertos escenarios si hay nueva infraestructura vial, si por esa vía no pasa ninguna otra ruta, etc.”, precisó Flórez. 

Asimismo, explicó que las rutas con las que cuentan las empresas en Cúcuta  fueron asignadas hace muchos años y la ciudad ha crecido mucho, por lo que existe la falencia.

“La administración municipal está haciendo un estudio con el que esperan y aspiran reorganizar las rutas, entonces, entiendo que esa transición no se ha hecho por estar a la espera de ese estudio para saber cómo debe ser la nueva prestación, eso es lo que yo entiendo”, puntualizó el vocero del gremio, quien añadió que las comunidades aunque acuden a las empresas, eso es algo que ellos no pueden resolver al no contar con suficiente flota y que la solución la debe asumir la autoridad de transporte. 


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“De oficio ellos pueden entrar a satisfacer la necesidad básica insatisfecha de transporte público entendido este como una de las herramientas que tiene el Estado para garantizar el derecho fundamental de circular libremente por el territorio”, enfatizó Flórez. 

¿Qué dice el AMC?

El subdirector de transporte público del Área Metropolitana de Cúcuta, Luis Vidal, dijo que efectivamente se están adelantando los estudios para un nuevo modelo de sistema de transporte público en la ciudad, pero que en los problemas que presentan influyen muchas cosas. 

“Después de la pandemia se están reactivando unas rutas y estamos revisando, porque el sistema de transporte tiene que tener un punto de equilibrio ya que prestarlo tiene unos costos y esos costos se realizan cuando el usuario se monta, entonces, hemos encontrado algunos sitios donde la gente usa otros transportes y han dejado de usar la buseta, se montan menos personas y esto ya se ha expuesto, por lo que se estudia la factibilidad de la ruta”, indicó el funcionario. 

Con respecto al nuevo modelo del sistema de trasporte explicó que también se trabaja en la nueva política del Plan Maestro de Movilidad, ya que un sistema masivo es casi inviable por los costos y la infraestructura vial.


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“Estamos revisando todas las rutas, cuáles son viables, qué trayectos son viables, dónde hay aglomeración de personas que necesitan las rutas, el sentido de las vías, el periodo de transición y qué tipo de modelo sea de acuerdo a las normas”, enfatizó.

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