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Proponen recuperar vías que conecten al Anillo Vial
La vía Belén- Las Delicias-Anillo Vial Occidental, sería una de las vías por recuperar.
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Lunes, 10 de Mayo de 2021

El Anillo Vial de Cúcuta fue pensado y construido para que sirviera de conexión entre puntos distantes de la ciudad. Esto permitiría descongestionar la zona céntrica, particularmente en horas pico, cuando la movilidad se hace más crítica. 

Sin embargo, algunas de las vías que hacen el enlace para cumplir ese propósito, parecen en la actualidad caminos de herradura y no las calles que merece la capital de Norte de Santander.

El concejal Oliverio Castellanos, presentó una propuesta para recuperar 12 de esos tramos de conexión olvidados por las diferentes administraciones municipales. “Cúcuta necesita conectarse con el Anillo Vial, lo que mejoraría la movilidad”, según el munícipe.

Explicó que el proyecto que está poniendo a consideración, generaría a su vez empleo, reactivación de la economía y mejora en la calidad de vida de los cucuteños, “lo que tanto se necesita, pues, la pandemia ha hecho desastres en la mayoría de hogares”.

El proyecto estratégico Conexión Anillo Vial Cúcuta, que propuso Castellanos, quedó plasmado en el Plan de Desarrolló 2021, el cual planea recuperar la vía Belén- Las Delicias- Anillo Vial Occidental, “que está  totalmente destruida, en un tramo de 1,7 kilómetros, que fue la antigua vía a los Pueblos de Occidente, pavimentado en 1994 durante la administración de Pauselino Camargo”, recordó Castellanos. 

Los otros puntos de recuperación para conectar la zona urbana de Cúcuta con el Anillo Vial son: Avenida Las Américas- Paralela al cerramiento del aeropuerto Camilo Daza; avenida 5- calle 14- Cormoranes; Los Olivos- Sabana Verde; Minuto de Dios- San Fernando del Rodeo; autopista Internacional-Morelly-Aguascalientes; Conector avenida Demetrio Mendoza- Chiveras- avenida del Río margen derecha; avenida del Río margen derecha; prolongación avenida Bogotá desde Los Libertadores; prolongación avenida Bogotá desde Santa Helena hasta el Anillo Vial Oriental. 

Los recursos

El concejal dijo que para desarrollar este proyecto de interconexión vial, en el rubro dominado ‘Mantenimiento y recuperación de la malla vial’, se cuenta con $20 mil millones. Adicionalmente 28 mil millones que hay de la vigencia 2021, y se pueden obtener más recursos mediante gestión y la plusvalía. 

La iniciativa generaría un gran impacto en la ciudad, pues, se recuperarán rutas de transporte público que por el deterioro de las calles dejaron de circular. “Necesitamos pavimentar, necesitamos cumplirle al pueblo cucuteño. Serían más de 17 kilómetros de vía que se deben recuperar”, explicó.

El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), con referencia a lo planteado por el concejal, está revisando los tramos que quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo Municipal, para adelantar gestiones y trabajos sobre ellos. 

Adicionalmente, el Área Metropolitana está estudiando la posibilidad de dar continuidad a la calle 20 del barrio Santander, con el propósito de conectar con la vía perimetral y generar así un nuevo punto de acceso a  la ciudad. De esta forma se podría conectar la zona sur del Anillo Vial Occidental con el Vanal Bogotá y el centro de Cúcuta. 

Igualmente se estudia la posibilidad de generar una doble calzada en la vía que conecta a la avenida Los Libertadores, pasando frente a la sede de la Brigada 30 del Ejército, con el Anillo Vial Occidental, que generaría una nueva entrada a Cúcuta desde el interior del país.

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