La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Problemática de Invasiones en San Martín sigue en vilo
Tras un primer dictamen de riesgo de deslizamiento, no se han tomado medidas.
Image
logo
La Opinión
Martes, 11 de Abril de 2023

En el barrio San Martín, en Cúcuta, los residentes vienen denunciando hace más de un año las problemáticas que enfrentan por la invasión de terrenos privados y del municipio en su sector. De acuerdo con los afectados, los predios ubicados en el tramo comprendido entre la redoma de San Luis hasta la redoma de El Escobal, vía a Ureña, fueron comprados hace varios años por la concesionaria San Simón como parte de un proyecto de ampliación de la vía, sin embargo, luego de un tiempo varias personas retornaron al lugar instalándose de manera no permitida. 


Lea también: Villa del Rosario, escenario de proyectos incluyentes


“Lo que sabemos es que San Simón compró esos lotes a las personas que estaban ubicadas ahí sobre la vía. Al parecer a ellos les pagaron y ellos se fueron, pero al cabo de un tiempo volvieron al sitio, ellos se instalaron al ver que nadie les dijo nada y empezaron a vender  y a comprar terrenos. Los demás residentes tienen muchos cuestionamientos sobre estas invasiones por lo que estamos trabajando en solucionar.

Las denuncias que hacemos están relacionadas con el peligro al que están siendo enfrentadas las personas que piensan construir ahí, por la ubicación que tienen estos terrenos, ya que está la ladera y está la carretera y los deslizamientos aumentan, por lo tanto estás personas no deberían estar ahí”, dijo Carlos López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Martín. 

Riesgo de deslizamiento

Otro de los denunciantes, quien solicitó mantener su identidad en el anonimato, señala que los factores que preocupan a la comunidad del sector son, por una parte, la invasión de este espacio, que es público, ya que al ser comprado por la concesionaria, posteriormente pasó a ser del municipio. En segundo lugar está la afectación que viene presentando el talud, lo que genera un riesgo de deslizamiento. Sumado a esto, se está realizando compra y venta de algunos de estos terrenos por parte de particulares. “Incluso fue instalado un sitio de reciclaje en medio de este sector residencial lo cual está prohibido de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó.


Encuentre aquí: Frontera Morada, un espacio apto para los jóvenes y sus ideas


¿De quiénes son los predios?

En agosto del 2022 la comunidad solicitó a la Secretaría de Riesgo de Desastres de Cúcuta la intervención de la administración municipal en la recuperación de estos predios con el objetivo de evitar desastres por su uso indebido. tras la queja, la entidad realizó una inspección en la que efectivamente fue evidenciada una amenaza de deslizamiento, así mismo en el reporte quedó la invasión de talud. Sin embargo,  los residentes del sector señalan que pese a este dictamen nunca se tomaron las medidas correspondientes por parte de la administración municipal. 

Dicen los líderes comunales de San Martín que la concesionaria San Simón dejó estos predios al Área Metropolitana de Cúcuta, que a su vez no ha hecho la entrega al municipio por lo tanto los predios no tienen ninguna regulación y nadie se ha hecho responsable de la situación. 


Le puede interesar: Avanza trámite para que el barrio Morelli vuelva a pertenecer a Cúcuta


Consultados por La Opinión, tanto la Secretaría de Gobierno como el Área Metropolitana de Cúcuta señalaron que nos son responsables de dichos predios. “El Área Metropolitana no tiene ningún terreno, nosotros no somos propietarios de ningún predio en el sector”. Los residentes a su vez dicen que continuarán con la radicación de denuncias hasta que se ponga fin a la problemática. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día