La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
“O nos escuchan o nos tomamos las calles”, dicen líderes de las comunas 3 y 4
Inseguridad, mal estado de vías y falta de garantías en salud y educación, son algunas de las problemáticas que denuncia la comunidad.
Image
logo
La Opinión
Martes, 14 de Febrero de 2023

Líderes de los 46 barrios de la ciudadela La Libertad, que corresponden a las comunas 3 y 4 de Cúcuta, adelantaron ayer una protesta en la que dan un ultimátum a la administración municipal, pues exigen la revisión de diferentes solicitudes que desde hace meses han sido interpuestas, sin tener hasta ahora respuesta. En la exigencia establecen un plazo de ocho días a partir del 13 de febrero, para que las entidades involucradas hagan presencia en los barrios pues, de no ser así, anuncian el cierre de todas las vías en las dos comunas por los días que sean necesarios hasta que los escuchen. De la misma manera, reiteran que el cierre de vías podría extenderse a otros puntos estratégicos de la ciudad. 

Lea también: Nadie quiere saber nada de pico y placa con 4 dígitos

No hay garantías
“La ciudadela La Libertad está completamente abandonada y, a la fecha, no ha recibido ninguna obra que haya sido favorable para la comunidad. Problemáticas como educación, pues no hay docentes, ni aseo en los colegios, e inseguridad ya que solo hay once cuadrantes para todos los barrios, por lo cual no hay una reacción oportuna por parte de las autoridades de policía”, señaló José Ernesto Jaimes Chía. Presidente de Asojuntas Comuna 3. 

En la casa de Justicia y Paz estaba el punto del Sisbén habilitado para las familias del sector, sin embargo, lo quitaron sin previo aviso, según denuncian los ciudadanos. “Conozco y tengo soportes de casos de adultos mayores y madres cabeza de familia que no tienen un cubrimiento acorde a sus necesidades y ni siquiera tienen para un plato de comida. Queremos que las entidades trabajen de la mano con nosotros los líderes, que somos los que conocemos las problemáticas”, añadió el líder. 

Entérese aquí: En Cúcuta, ‘Superhéroes’ conseguirán un empleo digno

Demolición del CIAF 
Los habitantes de estas dos comunas no le perdonan a la administración del alcalde Jairo Yáñez la demolición del Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF) que estaba ubicado en la comuna 3 y la cual fue demolida el año pasado para construir otra edificación. Señala la comunidad que destruyeron unas instalaciones que estaban completamente adecuadas. Con ese dinero que invirtieron se habrían hecho mejor otras inversiones que requiere el sector.

Jenny Rojas, presidenta de Asojuntas  de la comuna 4, dijo que por ahora la exigencia es de las comunas 3 y 4, pero que según la atención que reciban, se espera que se unan las comunas de toda la ciudad. “Nosotros queremos que el señor alcalde, el señor gobernador y sus respectivas mesas de trabajo se sienten con nosotros para acordar las soluciones a nuestras problemáticas. Esta administración lleva más de tres años y no nos han puesto cuidado en nada de lo que hemos solicitado. En los diez meses que le quedan nos tiene que dar una solución, ya no vamos recibir más excusas, tienen ocho días a partir de hoy, o nos escuchan o nos tomamos las calles”, añadió.

Le puede interesar: El ‘halado’ sigue siendo la modalidad más usada para el hurto de motos

Habrá intervenciones
Frente al tema de las denuncias por la falta de vigilancia en el sector, el Secretario de Seguridad Alejandro Martínez, dijo a La Opinión que en la ciudadela La Libertad se han incrementado las acciones operativas y de prevención para contrarrestar los delitos de alto impacto. “En las comunas 3 y 4 el año pasado tuvimos una reducción en los delitos y el objetivo es mantener y mejorar estos índices. Para este año, se tiene previsto que unidades del Gaula Militar y el de Policía, refuercen los operativos de los actuales cuadrantes”, señaló el funcionario, añadiendo, además, que con el aumento en el pie de fuerza policial que tendrá la ciudad, se enviarán más uniformados como refuerzo a las comunas 3 y 4. 

En cuanto a las obras de infraestructura que exige la comunidad, la entidad encargada señaló que se adelantan proyectos que buscan beneficiar a los 50.000 habitantes de estos barrios. “Existen obras proyectadas para esas comunas en cuanto a mejoramiento de la malla vial, trabajamos en esa priorización”, dijo la Secretaría de Infraestructura.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día