La más reciente decisión de la Superintendencia de Salud de liquidar a la Entidad Prestadora de Salud (EPS), Medimás EPS, podría representar una gran afectación para el sistema de salud nortesantandereano.
Y es que de los 1’520.033 usuarios que tenía esta EPS repartidos en 14 departamentos del país, Norte de Santander resulta ser el más ‘golpeado’, pues era donde más había afiliados con un total de 265.472.
Esta situación tiene en alarma a quienes hoy les cierran las puertas en todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) donde recibían atención médica, en especial aquellos que llevan un tratamiento contra enfermedades crónicas o padecimientos que requieren atención oportuna, como el cáncer.
Lea: Capturan a profesor de Educación Física señalado de abuso en colegio Marymount en Bogotá
Sobre eso, la SuperSalud informó que el 14 de marzo procederá a hacer el traslado de los usuarios a EPS receptoras que “no cuentan con ninguna medida administrativa y que posibilitarán a la población afiliada mejores condiciones de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios”.
Pero mientras eso sucede, ¿quién atenderá a estos usuarios?
De acuerdo con la SuperSalud, el Ministerio de Salud y Protección Social y la misma EPS, los servicios deberá continuar prestándolos Medimás, hasta el día antes del traslado, proceso que será adelantado por el MinSalud.
Medimás EPS y las EPS receptoras de usuarios deberán informar a través de sus canales de atención y de sus páginas web, las bases de datos para donde se registren las nuevas EPS a las que fueron afiliados los ciudadanos, listas que además serán publicadas en www.supersalud.gov.co y www.minsalud.gov.co.
Pese a eso, son muchos los nortesantandereanos que se dirigen a las IPS y no los atienden o no les entregan los medicamentos, precisamente por las deudas que tiene la liquidada EPS, por lo que las dudas continúan.
Lea también: Intervienen centro de víctimas para mejorar atención
Los centros de salud en riesgo
Con la liquidación de la décima tercera (13) EPS, que realiza la SuperSalud, ya son más de 397 mil millones de pesos, los que le adeudan estas entidades al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), lo que pone en riesgo la prestación de servicios médicos para gran parte de la población cucuteña que es atendida allí.
“Dentro de las EPS que más adeudan, están las más representativas del país que son 22, las que suman casi 397 mil millones de pesos, de las cuales muchas están liquidadas como Cafesalud, Coomeva, Caprecom, Comparta y Medimás”, expresó Maribel Trujillo, gerente encargada del HUEM.
La funcionaria expresó además, que continuarán prestando el servicio a los usuarios de la reciente extinta EPS como por ejemplo quienes estén hospitalizados o requieran atención urgente, pero a los que no van a continuar atendiendo, son a aquellos que tenían alguna cirugía programada. Otro centro de salud que al parecer está en crisis por la deuda de Medimás, sería la Clínica Cancerológica de Cúcuta.
Le puede interesar: Más de un centenar de cucuteños están en talleres de empleabilidad
Su gerente, Gabriel Rodríguez, habló ayer en medios de comunicación nacionales y manifestó que podrían despedir entre 80 y 90 personas que atienden pacientes oncológicos debido a esta situación.
La Opinión intentó hablar con la gerente administrativa de la clínica, pero trabajadores expresaron que no se encontraba en las instalaciones y tampoco podía establecer contacto telefónico.
Por su parte, el director de Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, indicó que el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal, convocó la articulación de una mesa para informar a los usuarios que se les garantizarán los servicios y darles un parte de tranquilidad a las IPS, ya que se ve comprometida su permanencia en Norte de Santander.
Para leer: La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Cúcuta fue con un plantón
“En los próximos días se realizará esta actividad en cabeza de Aristizábal, en compañía de las autoridades como el gobernador y el alcalde de Cúcuta”, puntualizó Martínez. Asimismo, se pudo conocer que al cierre de esta edición se mantenía una reunión especial entre estos entes y la EPS sobe la problemática en el departamento.
¿Irían a Nueva EPS?
Este medio se comunicó con Nueva EPS para conocer si sería posible que una parte de estos usuarios ‘en el limbo’, podría llegar a hacer parte de esta entidad, pero hasta el cierre de esta edición no habían emitido respuesta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí