La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Más de 30 años de tradición y festejo en Barrio Nuevo
Disfraces y una vara de premio, son las dos tradiciones en Barrio Nuevo.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 31 de Diciembre de 2021

La época de diciembre es una de las favoritas por la comunidad de Barrio Nuevo, donde las familias y vecinos salen a disfrutar y compartir sus tradiciones. 

Por eso, cada 23 de diciembre como es costumbre, jóvenes se disfrazan para caminar por las calles del barrio, perseguir a los niños y pasar una tarde agradable.

Este año fueron 50 hombres los que decidieron vestirse de personajes icónicos y representativos de series y películas.

En medio del recorrido bailaron, cantaron, y disfrutaron de esta celebración que completa más de 30 años organizándose en este sector de la Comuna 9 de Cúcuta. 

“Todo estaba apagado, entonces junto a un cuñado nos sentamos y organizamos porque esto es una tradición, los mismos muchachos que se disfrazaron estaban buscando la manera de retomar las celebraciones pero no sabían con quién, entonces me contaron y los ayudé”, dijo Marcos García, habitante del barrio que organizó los preparativos para estas fechas.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Junto a él estuvo su cuñado Hugo Ardila acompañándolo para que no faltara ningún detalle y se pudieran llevar a cabo las diferentes actividades programadas. 

Payasos, diablos, superhéroes, el Grinch, frutas, personajes de la serie ‘El juego del calamar’, abuelos y animales fueron algunos de los disfraces que se apreciaron durante el recorrido.

Una papayera animó la comparsa decembrina al mediodía, donde también participaron habitantes de otros lugares.

“Esta tradición es propia de Barrio Nuevo, pero hay sectores aledaños que nos dicen que quieren sumarse y estar en la celebración”, aseguró García.

Este año se premiaron los mejores trajes, donde los ganadores fueron el Grinch y el abuelo con su burro. 

La meta para  2022 es que las mujeres puedan disfrazarse y ser parte de la tradición.
También están planeando desde ya contratar una orquesta para esos días.

Los diferentes establecimientos comerciales como tiendas, obsequiaron canastas de cerveza para las personas.

 La papayera animó a la comunidad para celebrar una vez más su tradicional fiesta de disfraces.

Angélica Saavedra, presidenta de la junta de acción comunal, comentó que hay personas que hacían parte de esta tradición y aunque fallecieron en estas fechas se les recuerda con mucho sentimiento.

“Durante el recorrido hacen una parada en las casa de quienes en el pasado se disfrazaban pero ya no están con nosotros y se les rinde un homenaje”, sostuvo. 

Entre baile, música, cantos, risas y bromas los habitantes de este barrio cumplieron con la cita

La vara de premios

Si el 23 hacen una fiesta el 25 no se queda atrás con la premiación a los niños que alcanzan alguno de los regalos que están en la cima de la vara de premios.

Esta vara es de aproximadamente seis metros de largo, es engrasada y anualmente las personas la ubican en la avenida 23 con calle 22 donde es el punto de encuentro de la comunidad.

Hacia  las 11:00 de la mañana los niños empiezan a subirla para alcanzar los detalles, donde en esta ocasión pudieron llevarse para sus casas zapatos, camisas y  juguetes.

También se hicieron concursos de encostalados y de carreras alrededor de la manzana.

El premio mayor fue $400.000, dinero que se reunió durante todo el día entre vecinos del sector, comerciantes y que fue entregada al niño que logró bajar la bolsa que contenía esta cifra. 

“Desde las 8:00  de la mañana empecé con el perifoneo para que entre todos los vecinos o conductores que pasan pudiéramos recoger lo de los premios”, dijo Marcos García.


Lea aquí: Líderes crearon medios alternativos para sus comunidades

Los niños que participaron tenían edades entre los 9 y 13 años, quienes estuvieron acompañados por sus padres, familiares y vecinos.

La celebración de esta tradición, en Barrio Nuevo, la puso en marcha Carlos Mora, quien falleció hace cuatro años, al que los habitantes lo recuerdan con gran cariño y respeto por haber dejado este gran legado.

La comunidad retomó las dos celebraciones en 2021, puesto que a raíz de las restricciones por la pandemia no se organizaron el año pasado. 

Por ahora se adelantan los preparativos para un nuevo encuentro que está previsto para mañana primero de enero, donde los niños nuevamente tendrán la oportunidad de participar por regalos en la vara de premios.

El mensaje es rescatar este tipo de tradiciones que se han ido perdiendo con los años y el de organizar entre los vecinos alternativas que sirvan para el disfrute y unión de niños, niñas, jóvenes y adultos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día