La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Las perlas del espacio público en Cúcuta
En un establecimiento de venta de automotores, ubicado en la avenida Los Libertadores, sus dueños utilizan el andén para promocionar los vehículos.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2023

¿Se está normalizando en Cúcuta la conducta de ocupar de manera indebida el espacio público?  Según lo que pudo constatar La Opinión durante un recorrido por diferentes sectores de la ciudad, en muchos establecimientos de tipo comercial e incluso educativos, no cumplen con la normativa exigida en la ciudad, pues de acuerdo con la Ley 1801 de 2016, la ocupación indebida del espacio público acarrea medidas correctivas y sanciones para quienes la infrinjan.


Lea también: Deterioro y desolación en escuela de Palmeras


Ubicar elementos publicitarios obstaculizando los andenes es una de las prácticas más frecuentes, sin embargo, la molestia de muchos transeúntes radica en la alta ocupación de espacio por parte de automotores sobre las calles y andenes o en sitios en los que está prohibido su parqueo, pues además de ser una acción indebida, provoca que muchos ciudadanos no encuentren espacio disponible para transitar, teniendo que hacerlo muchas veces sobre las avenidas que con el alto tránsito vehicular, ponen en riesgo su integridad. 

“Dentro de la temática de espacio público prevalecen derechos como el derecho a la movilidad de las personas, especialmente aquellas con movilidad reducida, derecho a la seguridad en el espacio público y derecho al disfrute del espacio público. No estamos entendiendo que el espacio público es de todos, no estamos aceptando que los derechos de algunos no prevalecen sobre los derechos de los demás”, señaló Hidela Benítez, Secretaria de Gobierno de Cúcuta. 


Encuentre aquí: Ayuda económica para damnificados por fenómeno de La Niña, en Cúcuta


 

 

Cultura ciudadana

Imagen eliminada.

Es precisamente la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, quien hace énfasis en que en el caso de los establecimientos privados, cuando son automotores ocupando el espacio público, debe llegar la Policía de Tránsito municipal al sitio con la grúa e interponer el respectivo comparendo. Sin embargo señala que la alcaldía viene sumado esfuerzos que permitan sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias de esta práctica. “El año pasado fue el año récord en el que tuvimos 40 gestores de convivencia en la ciudad, trabajando diariamente por el espacio público. Haciendo visitas de verificación, vigilancia y control.

En el caso de que se evidencie el incumplimiento, se levanta un acta y se deja registrado el establecimiento que incumplió la norma”, añadió la funcionaria, quien señala además que en la ciudad hay un gran problema de cultura ciudadana. 


Le puede interesar: La alcaldía le incumplió a la comunidad de San Mateo


No obstante estas acciones, el control se perdió y por ello el espacio público está en manos de particulares.

¿Por qué incumplen la norma?

La Opinión intentó contactarse con algunos de los dueños y administradores de los establecimientos que, según las denuncias, están infringiendo la normatividad con la indebida ocupación del espacio público, varios de los cuales señalaron en primera medida, no tener conocimiento de la infracción que tenía lugar y de otra parte, atribuyen el tema a factores comerciales, como es el caso de una mueblería que instaló elementos que indican que el parqueadero de vehículos en el espacio público es solo para clientes. “Recurrimos a eso para evitar que obstaculizaran la vía los demás vehículos, pues diariamente tenemos que trasladar muebles en el camión de la empresa y muchas veces no tenía donde parquearse”, indicó un vocero del establecimiento.

 

Normativa

Imagen eliminada.

De acuerdo con la circular informativa que emitió la Alcaldía de Cúcuta el 2 de noviembre de 2022, dirigida a los propietarios de locales comerciales de la ciudad, se indicó que la ocupación indebida del espacio público, es una conducta que puede ser sancionada bajo los términos establecidos en el Código Nacional de Policía. En el documento se precisa que las áreas requeridas para circulación peatonal en vías públicas (andenes), no deben estar obstaculizadas por objetos que impidan el libre tránsito o generen contaminación visual, pues son conductas que conllevan a multas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

 

Temas del Día