La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Juan Atalaya III Etapa pide deporte y cultura
Algunas vías al interior del barrio y en la paralela de la avenida Kennedy están en pésimo estado.
Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez
Jueves, 9 de Junio de 2022

Hacia 1960 fue fundado en la Ciudadela Juan Atalaya uno de los barrios que lleva su mismo nombre: Juan Atalaya III etapa, considerado uno de los barrios más pequeños de Cúcuta. Actualmente tiene un gran nivel de desarrollo en el que se destaca su comunidad trabajadora y el comercio sobre la paralela de la avenida Kennedy.

Sin embargo, no todo es color de rosa, las calles de la paralela  entre las manzanas 3, 4 y 5 están en pésimo estado y también en los alrededores de cada una de estas manzanas, varias vías están llenas de ‘cráteres’, lo que las hace intransitables para muchos vehículos. 

Jimmy Bello, presidente de la junta comunal, contó que espera que estas vías estén incluidas en los planes de inversiones de la Alcaldía de Cúcuta y que sean arregladas lo más pronto posible. Sin embargo, a través de la Secretaría de Infraestructura se informó que por el momento no hay planes de inversión para esa zona, a excepción de la actual intervención  en  la avenida Kennedy.

Por otro lado, el líder pidió inversión para otros espacios como los escenarios deportivos y los parques, espacios de esparcimiento para todos los residentes. 


Lea: Tucunaré parte baja 'reza' para que les pavimenten las calles

“Este barrio es pequeño, cuenta con seis manzanas, esperamos que en esta administración nos puedan colaborar con un campo deportivo que tenemos en la manzana 4, aquí queremos acondicionarlo tipo cubierta con graderías y demás, porque es el único escenario deportivo con el que contamos al interior de la tercera etapa”, añadió.

En el barrio tienen dos parques infantiles, el parque Divino Niño y el parque Virgen del Carmen y junto a estos la cancha Santo Ángel, que según el líder, sería remodelada y adecuada en conjunto con la intervención en la avenida Kennedy, hecho que desde la comunidad esperan con ánimo. Asimismo, “estos parques necesitan inversión, porque “no se les ha metido mano”, dijo.

La comunidad además cuenta con la sede Teodoro Gutiérrez Calderón del colegio Fe y Alegría, pero según el líder comunal, las instalaciones presentan goteras, el asfalto está en pésimas condiciones y hay afectaciones en las baterías sanitarias. 

La Opinión intentó contactar a Luis Eduardo Royero, secretario de Educación Municipal, a través de la oficina de prensa, pero no se pudo establecer contacto. 


Puede leer: Asentamiento Brisas del Porvenir requiere ser legalizado

La inseguridad 

De manera urgente, en este barrio necesitan atender la necesidad del frente de seguridad, ya que la única cámara con la que cuentan, está dañada. 

“La cámara está inactiva, entonces, nuestra petición es que se haga el debido proceso con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero a su vez que vaya esta cámara integrada con el mando unificado de la Policía para que ellos sean quienes directamente atiendan cualquier requerimiento o solicitud de la comunidad”, precisó Bello.

La cámara está ubicada en la esquina de la manzana 1 y cubre hasta la manzana 4, justo en la zona central del barrio.
Sobre la seguridad, dijo que “por fortuna” es un barrio muy tranquilo, donde la inseguridad no es tan presente, sino que es más esporádica. 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, señaló que el enlace de la cámara no es sencillo, pero que lo va a plantear a los encargados. 

 

Le puede interesar: En Niña Ceci parte baja requieren alumbrado público

“Tenemos que analizar ese tema con el equipo tecnológico, es muy difícil porque la cámara tiene que cumplir con unos estándares, pero se puede revisar. En ese sector nosotros hacemos presencia permanente, se han aumentado los cuadrantes y esto ha generado una reducción en las cifras de delitos, gracias a las distintas estrategias y a la articulación entre la Policía y la Fiscalía”, expresó el funcionario.    

Su gente

En Juan Atalaya III Etapa se destaca que la mayoría de residentes son propietarios, personas que cuentan con educación superior y son pocos quienes se encuentran en situación de analfabetismo. 

El líder comunal Jimmy Bello señaló que en el sector resalta el comercio al que mucha gente le ha apostado y, pese a que son tiendas pequeñas, activan el comercio e impulsa la llegada de personas de otros barrios. 

“La evolución de nuestro barrio ha sido gradual, la pandemia también influyó porque se trancaron muchos procesos que iban en marcha, pero esperamos que con esta administración, el nuevo presidente comunal que se posesiona el 1 de julio y los organismos de la acción comunal que fueron elegidos en todos los barrios, se pongan en marcha estos procesos”, manifestó el líder e invitó a la comunidad a hacerse partícipe de cualquier evento, socialización, participación, para que se traigan herramientas, propuestas y actividades que los favorezcan. 


También lea: En Niña Ceci preocupan las vías y la inseguridad

Bello finalizó diciéndole a las autoridades municipales que no olvide al barrio, que aunque es pequeño cuenta con personas pujantes con sueños de salir adelante, por lo que desean más eventos culturales y deportivos para que más personas lleguen y lo conozcan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día