La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Inician obras para evitar inundaciones en zonas de riesgo de Cúcuta
Para ratificar el cumplimiento de este compromiso, el alcalde Jairo Tomás Yáñez y el secretario de Gestión del Riesgo, Huber Plaza, adelantaron una visita a los sitios de trabajo.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 29 de Marzo de 2021

Los correctivos que se requieren en la quebrada Tonchalá, con el propósito de ampliar la sección hidráulica del cuerpo de agua, empezaron a ejecutarse por parte de la Alcaldía de Cúcuta  y la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para ratificar el cumplimiento de este compromiso, el alcalde Jairo Tomás Yáñez y el secretario de Gestión del Riesgo, Huber Plaza, adelantaron una visita al sitio de los trabajos, al término de la cual concluyeron que con estos correctivos se evitarán los desbordamientos y se garantizará que lo ocurrido el 17 de noviembre de 2020, por las fuertes lluvias presentadas en el municipio, no vuelva a darse.

En aquella ocasión, las lluvias provocaron graves inundaciones a los habitantes de la urbanización Los Arrayanes, 23 de Enero, La Isla, Los Canarios y Manuela Beltrán, por el desbordamiento de la quebrada.

“Hemos iniciado un trabajo preventivo, con el fin de mitigar y reducir los riesgos en el municipio, sobre todo en la temporada de lluvias, para evitar las pérdidas humanas y materiales. Como alcalde, les digo a los cucuteños que no construyan en zonas de alto riesgo. No podemos seguir alimentando esa red de urbanizadores piratas que tanto daño le ha hecho a la ciudad y a la gente”, precisó Yáñez.

Paralelo a los trabajos en esta quebrada, también se lleva a cabo la intervención de la margen izquierda del río Pamplonita en su paso por el barrio San Rafael. Asimismo, el box culvert que conecta a Cormoranes con El Paraíso, además de los 18 canales hidráulicos que se están interviniendo en la zona urbana y tres rurales. El costo de estas obras de mitigación asciende a los $8.000 millones.
 

Temas del Día