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Incierto el mantenimiento del puente Benito Hernández
Unos aceros sueltos y huecos en la conexión entre puentes, no dejan dormir a los vecinos y son un peligro para el transporte.
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Jueves, 15 de Abril de 2021

El puente Benito Hernández Bustos, calzada elevada que conecta a Cúcuta con el municipio de Los Patios, vuelve a ser tema de debate entre las comunidades más afectadas directamente por sus problemas: Santa Clara y San Rafael.

Los vecinos de ambos barrios denuncian que una unión de acero que conecta dos de las partes del puente está hueca y suelta.

“Cada vez que pasan las motos y automóviles hacen mucho ruido, sobre todo de noche. Se escucha con demasiada fuerza. Nosotros pedimos que se le preste atención, porque se podría convertir en un problema para quienes lo transitan”, manifestó un habitante.

Esta obra, que costó 34.700 millones de pesos, ahora representa un peligro latente, que podría escalar a una tragedia si no se atiende a tiempo. Los huecos cada vez se hunden más y los aceros se continúan aflojando, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Y no es un problema reciente. Desde hace meses atrás, cada vez que pasa un auto por el lugar, de inmediato los conductores deben reducir la velocidad para evitar una fuerte sacudida y, aún así, quienes van de pasajeros, sobre todo en el transporte público, sienten el impacto.

 No hay planes para implementar mantenimiento.

Durante el proceso de construcción, la entidad a cargo del proyecto fue la Concesionaria San Simón, pero luego de terminada, las vías locales a su cargo se repartieron al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) y las nacionales al Instituto Nacional de Vías (Invías).

Hasta el momento, la autoridad a cargo del Benito Hernández es el AMC, pero una vez consultado con Miguel Peñaranda, director de la entidad, se conoció que está en marcha un proceso de entrega a la Alcaldía de Cúcuta, que solo falta por firmar.

“La Alcaldía de Cúcuta, en asocio con la Gobernación e Invías, iniciarán las dos rampas que hacen falta para terminarlo en su totalidad. El Área Metropolitana de Cúcuta actuó como facilitador en la implementación de la Concesión de San Simón,  pero no es de su competencia mantener vías, ni administrarlas. Las vías son de carácter nacional, departamental y municipal, no metropolitanas”, explicó Peñaranda.

Además, la falta de presupuesto que enfrenta el AMC se convierte en otro factor determinante para que el mantenimiento preventivo recaiga en manos de la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta.

Sin embargo, de parte de la Secretaría se puntualizó que hasta que no esté concretado el proceso administrativo para el recibimiento de la obra, no tienen previsto iniciar las acciones correspondientes.

“Según proyección presupuestal, al puente se le harán unas adecuaciones, pero en un proceso que toma tiempo. Se espera que en este año se concrete esa acción”.

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