La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
En el barrio Ospina Pérez, la comunidad se defiende por cuenta propia
La delincuencia obliga a buscar nuevas formas de cuidarse.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 8 de Abril de 2022

La inseguridad en los barrios de Cúcuta no da tregua. En el barrio Ospina Pérez los vecinos, cansados de la inseguridad, decidieron tomar cartas en el asunto y empezar a defenderse por cuenta propia.

Meses atrás, habitantes del sector aseguraron que se han visto en peligro y bajo zozobra por el aumento de la delincuencia.

“Nos ha tocado enfrentarnos a los ladrones. Hace un tiempo se nos subió uno al techo y fue paseando casa por casa, llamamos a la policía, hicieron presencia y nos ayudaron, pero lo malo fue que no lo pudieron agarrar”, comentó Luis Sánchez, habitante del sector.

Asimismo, comentan que los amigos de lo ajeno han robado a varias mujeres y adultos mayores. Se movilizan en motocicleta.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Debido a estas y otras situaciones, los vecinos se vieron obligados a buscar formas de mitigar estos casos de hurto en la zona, es por eso que entre las calles 16 y 18 decidieron instalar sirenas para  alertar a la comunidad sobre la presencia de personas sospechosas que puedan atentar contra alguien.

La comunidad se defiende

Los vecinos hicieron una reunión donde se expusieron los casos y se escucharon relatos del miedo que sentían, ante lo cual decidieron que una de las mejores opciones era cuidarse las espaldas entre ellos mismos.

Ximena, una de las vecinas del sector, se encargó de buscar a un ingeniero para que hiciera el estudio técnico en el lugar y pudiera dar el presupuesto de lo que costaba poner a funcionar las sirenas.

Y así, cada casa aportó el valor de 50 mil pesos con el que costearon los gastos de instalación y los honorarios del ingeniero.

¿Cómo funciona?

Este sistema de alarma funciona con una Sim Card que proporciona un número que permite que al llamar a ella, la alarma se active.


Lea también: Palmeiras, River y Mineiro se hacen fuertes en la Libertadores

En ella están configurados tres números de celular con los que al ser activada la alarma se produce la alerta y se escucha la sirena.

En caso de que se vean en algún peligro, si escuchan ruidos en el techo, si ven que hay sujetos que no reconocen y están por mucho tiempo en la cuadra, si notan la presencia de algún vehículo sospechoso o van caminando y sienten que están siendo perseguidos o cualquier otra situación en la que se sientan en peligro, los vecinos deben activar  la alarma y de esta manera advertir que algo raro está pasando en el barrio para así,  entre ellos, cuidarse y defenderse”, explicó José Luis Duarte el ingeniero que realizó el trabajo en el barrio. 

Así mismo, esta alarma está vinculada al puesto de policía de Ospina Pérez, lo que hace que al momento de ser activada, estos sean alertados y se puedan acercar al lugar a hacer presencia y resguardar la seguridad de los vecinos del sector.


 Le puede interesar: Santistas también aterrizan en la campaña de Petro

“Nos aliviamos mucho, ya uno se siente un poco más seguro porque cualquier cosa rara que veamos, de una vez se activa la alarma. El otro día una muchacha venía por la avenida 2 y sintió que la estaban siguiendo, alcanzó a activarla antes de llegar a la casa y ahí salimos todos a mirar que era, gracias a Dios, no pasó nada”, comentó una vecina del sector. 

De igual forma, el cuadrante de este barrio constantemente está en patrullaje de la zona para vigilar que no haya ninguna amenaza que pueda poner en peligro a la comunidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día