La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Denuncian que frutas del PAE llegan en mal estado
Una de las situaciones se presenta en un colegio de Villa del Rosario, pero el caso no ha sido reportado a la gerencia del programa.
Image
logo
La Opinión
Martes, 7 de Marzo de 2023

En Villa del Rosario se han dado a conocer presuntas fallas en el suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que tendrían que ver con el estado de las frutas que según representantes de algunas instituciones estarían llegando en mal estado.

Uno de las situaciones se presenta en el colegio General Santander, donde según Arturo Mojica, presidente de la Asociación de Padres de Familia, han llegado frutas verdes o sobre pasadas de maduras por lo que no reúnen las condiciones idóneas para su consumo.


Consulte: Docentes del Catatumbo llegaron a acuerdos


“Lógicamente no se las comen, cuando llegan verdes las usan para jugar pelota y cuando son, por ejemplo, bananos llegan demasiado madurados y ninguno quiere comerse algo así, lo mismo ocurre cuando son mandarinas”,

Mojica indicó que estas quejas, aunque las han hecho públicas a través de las protestas promovidas en el municipio, no han sido expuestas de forma directa al operador del PAE en el municipio.

Los padres pidieron que la situación sea resuelta, de forma tal que los estudiantes puedan recibir alimentos en mejor estado.

En el colegio General Santander, hay una matrícula de unos 3.300 alumnos y según el vocero de la asociación de padres, cerca del 50% es acogido por el programa de alimentación.

No han sido reportados

Milena Velázquez, gerente del PAE en Norte de Santander, declaró que por el momento no han recibido reporte de alguna institución de Villa del Rosario, con respecto a alguna dificultad relacionada con el suministro de alimentos en ninguna de sus modalidades.

Explicó que hay un procedimiento establecido por la Secretaría de Educación Departamental y la Gobernación de Norte de Santander que es de obligatorio cumplimiento de rectores y directivos de los establecimientos educativos, ya que son ellos quienes certifican el normal cumplimiento del suministro y las raciones.

Explicó que el trabajo con alimentos es completo y que es natural que en algún momento puedan presentarse inconvenientes con el estado de las frutas, pero existe un procedimiento de intercambio que permite reponerlas.

“Si la institución educativa en cabeza del rector o el docente no activa la ruta que no es otra cosa que hacer una llamada o escribir un mensaje de WhatsApp, nadie se va a enterar y no puede haber una reposición. El problema no es que la fruta este madurada o verde, el problema es que no lo reporten oficialmente”, explicó.

No tienen comedores

Otra de las quejas por el suministro del PAE en Villa del Rosario, vino por parte de representantes del Consejo de Padres del colegio Manuel Antonio Rueda Jara, quienes expresaron tener dificultades para la instalación de los comedores escolares, ya que esto estaba impidiendo el normal suministro de los alimentos. La denuncia la hicieron durante una protesta.

Cristian Uribe, representante del operador del PAE en Villa del Rosario, explicó que el colegio cuenta con el suministro de comida caliente transportada, pero en este momento no está siendo posible adjudicarlo porque no tienen un comedor.


Lea también: Impulsan bilingüismo en 20 Instituciones educativas de Cúcuta


“La responsabilidad del operador es a suministrar alimentos, no a hacer modificaciones de infraestructura”, aclaró.

Indicó que ese colegio tiene 2 subsedes. Estas tienen adjudicadas raciones preparadas, pero, aunque cuentan con sus comedores, hay una indicación del Instituto Departamental de Salud que establece que las condiciones de la estructura, por su mal estado, representa un riesgo para operadores, manipuladores y niños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día