La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Denuncian ‘masacre’ de gatos en Prados del Este
Durante el 2022 se denunciaron más de 500 casos de maltrato animal en Cúcuta.
Image
logo
La Opinión
Jueves, 13 de Abril de 2023

En Cúcuta y municipios aledaños vienen denunciando el aumento de casos de envenenamiento de caninos y felinos en circunstancias que aunque son desconocidas, están generando temor entre la comunidad. En el barrio Prados del Este los líderes comunales denunciaron lo que han denominado como una ‘masacre’ de gatos, en la que más de 20 animales fueron encontrados muertos por el aparente consumo de sustancias tóxicas.


Lea también: Concejales proponen liquidar obras inconclusas de la Alcaldía


“Como comunidad tenemos temor de este tipo de situaciones, pues nos sentimos inseguros de salir con nuestras mascotas. La comunidad denuncia que la persona detrás de este tipo de conducta es uno de los residentes del sector”, señaló precisó Sandra Silva, residente de este barrio.

Los que saben- agrega - es que esta persona les estaría pagando a los habitantes de calle para que dejen carne envenenada en los parques. “Por cada gato muerto le dan $20.000. Llevo 17 años viviendo en este sector y es la primera vez que ocurre un hecho como este”, precisó.

La Policía Metropolitana de Cúcuta a través de la seccional de Carabineros y en articulación con la Policía Ambiental, adelantan actividades de prevención tanto en instituciones educativas, como es sitios de afluencia de público, con campañas educativas relacionadas con maltrato animal y la normatividad existente. “Cuando se presentan estos casos nos trasladamos a los sitios para realizar la respectiva verificación, así mismo trabajamos con fundaciones animalistas en el área de bienestar animal, vacunas y desparasitación”, dijo el capitán Héctor Ayala, jefe de la Seccional de Carabineros y Guías Caninos. 


Encuentre aquí: Taxis y busetas, reacios al mantenimiento preventivo


El Concejo interviene

Desde el Concejo de Cúcuta se están adelantando diferentes rutas que promuevan la denuncia ante este tipo de casos, pues el hecho de no poner a las autoridades en conocimiento impide el esclarecimiento de los hechos. “Es importante que los ciudadanos aporten fotografías, videos y toda la información detallada que permita conocer la situación para poder tomar las medidas correspondientes frente al maltrato de los seres sintientes. De la misma manera a través de la Fiscalía y su Grupo Especializado Contra el Maltrato Animal (Gelma) es viable interponer las denuncias frente a estos casos”, señaló el concejal animalista Víctor Caicedo. 

Venta de sustancias toxicas 

Otro fenómeno preocupante es el bajo control de sustancias químicas, una problemática por la forma deliberada en la que se están vendiendo estas sustancias tóxicas en Cúcuta. “Existe un comercio deliberado de estos productos que superan la dosis letal media, muchos de estos productos contienen cianuro o químicos que no permiten la reacción inmediata de los profesionales veterinarios. Esto no está siendo regulado por las autoridades, son productos piratas que se están creando en el municipio. Hemos venido colocando esto en conocimiento de las autoridades, vamos para la tercera mesa técnica de sustancias tóxicas y las autoridades no nos han dado respuestas”, añadió el concejal. 

Señala el munícipe además, que se hizo un estudio riguroso con un análisis toxicológico para determinar el peligro de estos productos de venta libre, sin embargo argumenta que aunque se mostraron las evidencias a las autoridades, hasta ahora no hay resultados. Reconoce que está en riesgo la vida no solo de los animales, sino también de los humanos y el  medio ambiente que también resulta afectado por esta situación. Durante el 2022 se denunciaron más de 500 casos de maltrato animal en la capital nortesantandereana.


Le puede interesar: Crean 'hoteles' para las abejas solitarias en Cúcuta


Villa Caro

En un caso aislado la comunidad del barrio Isabel Celis del municipio de  Villa Caro reportó también la muerte de al menos 12 perros por envenenamiento y en circunstancias que están siendo investigadas. Dicen los residentes que estas situaciones se han vuelto frecuentes. “Pedimos que hagan las investigaciones correspondientes. Ninguna autoridad se quiere poner al frente de estos casos”, señalo uno de los denunciantes por redes sociales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día