La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Betania, el barrio de Los Patios que aspira a ciudadela
Los habitantes urgen por un puente peatonal que los conecte con los barrios de Montebello 1 y 2.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 17 de Marzo de 2021

Al costado izquierdo de la doble calzada que comunica a Cúcuta con Pamplona, al sur del municipio de Los Patios, se encuentra el barrio Betania, fundado en 1995 por la constructora de Manuel Trujillo, quien decidió urbanizar esta zona.

El primer presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) fue Luis Osorio, quien se encargó de gestionar la construcción del puesto de policía, el miniestadio y la capilla de Nuestra Señora de Betania; esta última, levantada de la mano desinteresada de la comunidad, a partir de actividades.

En un principio, Betania solo se componía de seis manzanas y quince casas ubicadas a un costado de la vía principal, recuerda Alexander Botello, líder comunal.

Betania-mini estadio

 

Pero 26 años después de adquirir vida  jurídica y con el correr del tiempo y el paso de otros presidentes de JAC, lo que empezó como una pequeña comunidad terminó convertido en un amplio desarrollo urbanístico que hoy, incluso, se conoce como la ‘Ciudadela de Betania’, gracias a otros asentamientos y proyectos de vivienda que surgieron alrededor.

Manual Casanova, habitante del lugar, lo describe como un barrio fresco y tranquilo, en el que pueden vivir en completa calma y armonía, gracias a su lejana ubicación de la ciudad.

Betania-gruta de la virgen

 

Salud, ausente

A pesar de su gran extensión, Betania nunca ha tenido un puesto de salud. Para sus habitantes, este proyecto  se requiere con urgencia, para no tener que desplazarse hasta el Hospital de Los Patios, a tres kilómetros de distancia, cada vez que ocurre alguna emergencia.

“Sería importante que la administración municipal y las entidades encargadas, junto con los líderes comunales, impulsaran la gestión de un puesto de salud en alguno de los lotes que dejó la urbanizadora. Así se lograría atender a nuestra comunidad y barrios aledaños con servicios básicos”, mencionó Alexander Botello.

Betania-cancha-de-micro

 

Puente peatonal

Al estar ubicado a un costado de una vía nacional, muy cerca al barrio circulan vehículos de todo tipo, a rápida velocidad.

Esto causa que las personas del sector que quieran dirigirse a los barrios Montebello 1 y 2, al extremo contrario de la autopista, tengan que poner en peligro sus vidas y cruzar la transitada doble calzada.

“Hay personas de la tercera edad a las que les toca ir de un lado al otro, incluso correr. Es una situación complicada, porque los vehículos pasan muy rápido. No sabemos si eso le corresponde a la Alcaldía, a la Gobernación o a la ANI, pero dejaron sin puente a una zona importante para la comunicación de muchos barrios”, comentó Jesús Guerrero Pérez, actual presidente de la Junta de Acción Comunal.

Betania-parque-1

 

Robos

Aunque Betania es un barrio tranquilo y alejado del ajetreo cotidiano de la ciudad, no se salva de la delincuencia que azota al municipio de Los Patios y al área metropolitana en general.

Si bien las alertas por inseguridad no se ven con tanta frecuencia como en otras zonas, sí se han identificado diferentes modalidades de robo, como el hurto de celulares y de algunos objetos de valor.

Los habitantes relatan que hace poco atracaron a una pareja y también un negocio. Junto al sector del miniestadio, que pertenece a Villa Betania, robaron una motobomba y un repuesto del transformador de energía.

Para mitigar este tipo de hechos, Guerrero propone al municipio la instalación de cámaras de seguridad en la avenida principal de Betania para poder hacer un candado en caso de que se presenten estas situaciones, y así identificar a los involucrados.

Servicios públicos muy altos y otras falencias

Una de las mayores inconformidades de los habitantes de este barrio es el alto costo de los servicios públicos. Con los estragos que ha causado la situación actual por la COVID-19 en la economía de los hogares, muchos habitantes aseguran no tener con qué pagar recibos tan altos.

Dicen que después de la pandemia han venido en aumento los cobros, sobre todo, de energía y agua. La molestia más grande es tener que pagar por un servicio de agua del que no se benefician a diario, sino cada semana.

En cuanto a la energía, las luminarias en la parte alta del barrio todavía son halógenas y no de luz led. Vecinos y líderes han enviado cartas a la empresa que maneja el alumbrado público para conocer por qué aún no se ha hecho el cambio de bombillas, pero a la fecha continúan a la espera de una respuesta.

La estratificación es otra de las luchas de este sector de Los Patios. Y es que en una misma cuadra hay casas con clasificación más alta que otras, lo que dispara la cuantía de los impuestos.

Además, aunque la mayoría de las calles se encuentra en buen estado, la 16AC, como la calle que entra al barrio Los Naranjos, necesitan intervención.

Betania-parque-2

 

Abandono de parques

Betania cuenta con dos parques, pero ninguno ha sido dotado con máquinas biosaludables para el esparcimiento de niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, como sí ha sucedido en otros barrios.

El estado en el que se encuentran tampoco es el ideal. Las atracciones se hunden en la maleza y el abandono municipal. De los dos escenarios para la práctica de fútbol, solo se destaca el miniestadio.

Betania- Los Patios
Temas del Día