Hace unas cuatro columnas, en la adenda de cada una, vengo insistiendo en la pregunta: ¿En qué ira el rediseño institucional del municipio de San José de Cúcuta? Y es que de las propuestas hechas por los alcaldes electos del nuevo milenio: Manuel Guillermo Mora, Ramiro Suárez C., María Eugenia Riascos, Donamaris Ramírez Lobo, César Rojas Ayala, a ninguno se le vino a la cabeza que el municipio-núcleo de San José de Cúcuta, es uno de más descuadernados y desinstitucionalizados de Colombia. Solo a Jairo Tomás Yáñez se le ocurrió y anunció su rediseño.
Solo por esa idea adherimos a su administración cuando se posesionó. Las demás, lo sabíamos; era “paja pura”, como dicen los catatumberos. Bueno, ha pasado 18 meses de los 48 del mandato y es importante saber en que va el rediseño. Un ejercicio que hicimos con varias cohortes de estudiantes de la ESAP en los últimos cinco años de docencia, para hacer realidad los créditos académicos de la asignatura de la Teoría de las Organizaciones Públicas, fue el del rediseño institucional del municipio de Cúcuta.
Alguna vez que el Ministerio de Educación nos visitó lo valoró como medida de la carga académica del trabajo estudiantil para superar la asignatura como prueba del tiempo dedicado a investigar, a estudiar y al trabajo en el aula y elaboración de un proyecto. Fue un bonito ejercicio y está disponible.
Nos apartamos un poco del manual del DAFP por razón de estrategias propias de la escuela, cuando implementamos el taller de Kelsen que realmente era como un control de legalidad. Pero en términos generales seguimos sus famosos cuatro pasos.
El paso previo o acuerdo para el diseño. El paso del diagnóstico. El diseño propiamente. El paso de la implementación. Y el paso de la eliminación y liquidación de entidades.
Tenemos entendido que aún se encuentran en el ejercicio del diagnóstico o el primer paso. Queremos que nos cuenten que encontraron por ajustar.
Vale decir, que deben haber revisado el marco legal de cada secretaría del despacho, de las subsecretarías, de las direcciones, de las Gerencias, de los Departamentos Administrativos, de los establecimientos públicos, de las Empresas Industriales y Comerciales, de las Sociedades Mixtas y demás entidades descentralizadas.
Dentro del diagnóstico deben tener ya analizados el rol institucional de cada sección de las atrás mencionadas, sus deficiencias o sus excesos, pues hay muchas repetidas en otras secciones. Deben estar analizados ya los manuales, las guías, los reglamentos, las instructivas con sus observaciones deducidas del control de legalidad, que nosotros realizamos con el imaginado taller de Kelsen.
Ya veremos los siguientes pasos, que probablemente no alcanzarán a realizar en esta administración si siguen al paso de la tortuga y no de la liebre.
Adenda: Todos desde el señor presidente de la República manejan al país con mucha soberbia. Cuantos males habríamos evitado con corregir y rectificar a tiempo. Dios nos siga guardando.