La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Un logro sin precedentes: el Acueducto Metropolitano
Los municipios Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios han sufrido en los últimos años problemas con el suministro de agua.
Viernes, 12 de Agosto de 2016

El Concejo de Cúcuta aprobó el pasado martes 9 de agosto la participación del municipio en la nueva empresa metropolitana de servicios públicos domiciliarios que se encargará de la operación, mantenimiento y administración del nuevo Acueducto Metropolitano de Cúcuta.

Los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios han sufrido en los últimos años problemas con el suministro de agua cruda para sus sistemas de acueducto por temas asociados a la contaminación de las fuentes abastecedoras, insuficiencia del recurso hídrico en algunas épocas del año y de manera coyuntural por derrames de hidrocarburos del oleoducto operado por Ecopetrol S.A. sobre el río Pamplonita que afecta de manera directa a la ciudad de Cúcuta (como ocurrió en los eventos presentados en junio de 2007 y diciembre de 2011).

Con el propósito de superar esta problemática, Ecopetrol S.A. contrató la ingeniería conceptual de un proyecto en donde se evaluaron diferentes alternativas para suministrar agua cruda a  Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Dicho estudio fue acompañado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Norte de Santander, Corponor y las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El estudio determinó que el servicio de acueducto en los tres municipios cuenta en la actualidad con indicadores de cobertura superiores al 90%. La ciudad de Cúcuta tiene una continuidad de 23 horas al día, pero su Índice de agua no contabilizada supera el 30% que promueve la regulación del sector.

La principal dificultad que se presenta en el servicio de acueducto en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios es la limitada disponibilidad del recurso hídrico para cubrir la demanda de consumo de la población, lo que conlleva a la baja continuidad en la prestación del servicio. Así, Villa del Rosario y los Patios no superan las 6 y 18 horas al día de suministro continuo, respectivamente. Lo anterior, se suma a los altos niveles de pérdidas (índice de agua no contabilizada) que presentan los sistemas restringiendo aún más la prestación del servicio en épocas de verano.

Por otra parte, en lo relacionado con el servicio de alcantarillado se cuenta también con niveles de cobertura del servicio superior al 90% en los tres municipios. Sin embargo, carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales lo que genera impactos importantes en la contaminación de fuentes hídricas y restringe los usos aguas abajo.

El área metropolitana de Cúcuta es uno de los principales centros urbanos del oriente del país, tiene una población urbana que supera los 768.000 habitantes (Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario) y se considera de importancia estratégica por su localización en la frontera con Venezuela. Por ello, garantizar una adecuada prestación del servicio de acueducto es una prioridad nacional y regional para asegurar la competitividad y calidad de vida de la región. Así lo ha entendido el gobierno Santos desde el inicio de su primer período presidencial.

Así entonces, los objetivos primordiales del Acueducto son fortalecer la prestación del servicio de agua potable en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios mediante la implementación de una solución regional de abastecimiento que garantice la oferta del recurso hídrico en el mediano y largo plazo (2045). Busca garantizar la disminución del riesgo de desabastecimiento en esta importante área metropolitana del país. Y generar con la ejecución de las obras más de 8.700 empleos entre directos e indirectos (estimaciones documento Conpes  No. 3798 de 2014).

Temas del Día