La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Que no cunda el miedo
¡Ah la mala memoria! La mala memoria que se tornó en un asunto conceptual de Nación.
Jueves, 10 de Noviembre de 2022

“La inacción Cultiva el miedo. La acción cultiva la confianza y el valor”. Dale Carnegie.  

El otro día muchos orientadores de opinión afirmaban que en América Latina el arrollador triunfalismo de las mal denominadas fuerzas del socialismo Siglo XXI, presagiaba la reacción de una derecha asustada.

Y así se pretendía justificar el triunfo de los partidos de la tradición y los nacionalismos en Italia, la ultraderecha sueca, el crecimiento del partido Vox de España, la prórroga a Orban en Hungría, el partido ley y justicia polaca, o en la India el partido nacionalista, y Putin en Rusia, y el recién derrotado Bolsonaro en Brasil y ahora el crecimiento del derrotado Donald Trump. 

Lo cierto es que también en Colombia estamos asustados a pesar que el Señor Presidente comenzó a utilizar el recambio a la reversa en sus propuestas.

Habrá reversa en la de eliminación de la Procuraduría que se convirtió en transformación.  En adelante hará parte del poder judicial según parece y su enorme y politizada burocracia seguirá tranquila. Tal parece que la propuesta de eliminar las EPS, una de las matrices públicas de mayor corrupción y fuga de capitales, por ahora se “corchó” y al decir de nuestro brillante parlamentario Heráclito Landinez no hay planteamiento de su futuro.

La revista Semana informó del impresionante poder de los añejos partidos tradicionales, al punto que el Jefe del Liberalismo logró imponer su criterio en el encuentro de Italia para alinearse como partido de gobierno a cambio de las partijas porcentuales. Y el partido Conservador que pierde por un prurito conformista para quedarse con el poder desde tiempos inmemoriales, repitió de manera similar su alineación. ¡ver para creer!

Las dos líneas del partido único desde el frente nacional, pierden para gobernar, ante el ingenuo juego de la coalición de las minorías ganadoras, que siguen siendo más vidriosas que Peldar.

Lograron, además, asuntos positivos para tener serenidad en el manejo del poder: por ejemplo, no golpear más a la clase media, persuadir de no perder el tiempo en algunas propuestas inconstitucionales como la de apropiarse de los derechos adquiridos de los pensionados y de sus ahorros de toda la vida en los fondos pensionales. Y la nevera se prendió para guardar hasta nueva orden, la sustancia del socialismo Siglo XXI.

La propuesta de frenar de un tajo la exploración petrolera si bien no se reversó, también se llevó a la nevera, queda por saber la marca si es colombiana como Haceb o Electrolux o americana como las Whirlpool.

Quedan puntos muy sensibles para cumplir compromisos de la paz. Sacar a la Policía Nacional del Ministerio de defensa. ¡Ah la mala memoria! La mala memoria que se tornó en un asunto conceptual de Nación.

Ella, la Policía Nacional, no se debe sacar de donde está, porque se politiza. Recuerden la Policía liberal de los años treinta y la Policía Conservadora de los años cuarenta del siglo pasado. 

Que Dios ilumine al Señor Presidente Gustavo Petro… en materia de recambios a la reversa, pues tenemos miedo.

Adenda. El 20 de enero de 1988, cuando nos dominaba el miedo, El Presidente Virgilio Barco propuso convocar a un plebiscito que dejaba sin piso la barrera  del de 1957, que impedía reformar la Constitución.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día