Todos los trabajos de mantenimiento vial traen de la mano traumas en la movilidad y aún más cuando no son bien planificados.
Desde hace varias semanas se observan actividades de sustitución de carpeta asfáltica en algunos corredores viales importantes y de alto impacto vehicular, lo cual obliga al responsable de la contratación a planificar las obras y socializarlas, aún más cuando la despedida del alcalde Donamaris es entregar todos los semáforos dañados.
Cuando se dice “socializar”, no es otra cosa que advertir a la ciudadanía sobre el alcance y plazo de los trabajos a ejecutar.
De igual manera, coordinar con la autoridad de tránsito lo pertinente ante la ausencia de señales verticales y paralelamente exigir a los contratistas una rápida ejecución porque a la fecha los ganadores de las obras, tienen a sus servicio personal obrero y técnico con horarios privilegiados como si se tratara de oficinistas toda vez que pasadas las doce del día del día no se observa ni un solo obrero aunque no quiere decir que se abstengan de almorzar sino que se tengan varias cuadrillas así las obras se terminan antes de lo previsto.
Eso es planificación de las obras.
De igual manera no se entiende el por qué paralizan las obras el día domingo siendo el primer día de la semana el mejor en cuanto a rendimiento se refiere, por cuanto dichas obras no se contratan por días sino se pactan a precios unitarios y por lo tanto nada tiene que ver el horario. Eso es planificación de las obras.
Por otra parte, las obras debieron tener el concurso del operador del acueducto y alcantarillado, aprovechando el tipo de intervención a realizar y de esta manera se evitarían costos adicionales en caso que suceda una avería en el mismo sitio porque casos se han visto. Eso es planificación de las obras.
Finalmente un aspecto muy importante que tiene relación con los árboles existentes a lo largo de la vía objeto de intervención.
Varios de estos individuos ya cumplieron su ciclo de vida y otros amenazan la integridad de personas y daños a bienes, motivo por el cual se requiere concepto de expertos para aprovechar y decidir sobre las situación fitosanitaria de cada árbol y además orientar al necio Secretario de Infraestructura del municipio para que no asfixie el sistema radicular de los árboles con mezcla asfáltica, porque en poco tiempo tendremos nuevos árboles muertos y por lo tanto este escrito se constituye en una advertencia de lo que con toda seguridad sucederá. Eso es planificación de las obras.
Entonces creo que ya se ha orientado a los responsables sobre algunos tips de planificación en obras y en caso de no asimilarlos, pienso que no estuvieron atentos en las explicaciones recibidas en el pregrado.