Como un merecido reconocimiento por su invaluable aporte a la radio regional, Jorge Cabrales Romero recibirá un homenaje por parte de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, por considerarlo como uno de los pocos pioneros de la radio en el nororiente colombiano que sobrevive .
Una de las emisoras comerciales más antiguas que se sostiene luego de casi 60 años de su creación, Radio Catatumbo tiene su impronta y la de su hermano Alberto, un técnico empírico que fue tentado por la cadena Caracol para que se vinculara con ella pero que se dio el lujo de rechazar la atractiva propuesta por no abandonar a esta ciudad.
La benéfica acción de los hermanos de origen convencionista por el más popular de los medios de comunicación se amplió con la puesta al aire de la emisora Radio Sonar, después de que vendiera la primera a la Diócesis de Ocaña, en 1972, cuando era obispo monseñor Ignacio Gómez Aristizábal.
Por ese mismo tiempo la reconocida “dupla radiofónica” instaló y puso a funcionar la primera emisora de Aguachica Ondas del Cesar, la que después de ser vendida desapareció del espectro electromagnético, quizás por negligencia de los nuevos propietarios.
De las estaciones radiales fundadas por los hermanos Cabrales Romero, Radio Sonar, que permanece afiliada a la cadena Caracol desde que salió al aire, es gerenciada y dirigida por su gestor no obstante los problemas de salud que afronta por su avanzada edad.
No obstante lo anterior, en las mañanas se observa caminar lentamente apoyado por uno de los empleados de la emisora, para llevar las riendas de la empresa que ha significado mucho para él y hasta que vivió su hermano Alberto.
El pasado 13 de febrero, en que se celebró el Día Mundial de la Radio, era la fecha indicada para que la UFPSO le rindiera su justo homenaje pero apenas se iniciaban las actividades académicas de este primer semestre.
La programación del evento se concretará en los próximo días cuando el magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz defina su plan de acción para este año luego de posesionarse recientemente como director de la máxima institución educativa de la antigua provincia de Ocaña y de los sures de los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar y hasta La Guajira.
Uno de los momentos más difíciles que le tocó afrontar a don Jorge Cabrales Romero como propietario y gerente de Radio Sonar fue el asesinato del periodista Jaime Arregocés que dirigía el noticiero Avance.
Por este importante medio han pasado destacados periodistas, narradores, comentaristas y locutores como Alfredo Castro, Sergio Ramírez , Álvaro Gómez Zafra y el desaparecido Jorge Rolón García, por citar algunos.
Como es mi característica, guardo la gratitud por don Jorge, que desde Medellín , cuando me desempeñaba en Radio sucesos y Nocturna RCN, aprovechó las ganas que sentía por regresar a mi tierra y me encomendó la dirección periodística a finales de los años ochenta, del siglo pasado cuando una ola de violencia azotó a esta ciudad.
Cerrado el noticiero por evitar riesgos contra nuestra integridad, en un diciembre de esa época me recomendó en la cadena Caracol para hacer reportería en Cartagena pero a pesar que me hicieron una oferta interesante preferí seguir en otro medio local.
A don Jorge le agradezco su aprecio y estima y me pongo a disposición de la Universidad para organizar el homenaje que él se merece por ser uno de los pioneros de la Radio en esta región del nororiente colombiano.