La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Para destacar
Todo apunta a que la economía nacional tiene una gran oportunidad a medida que se sigan eliminando los confinamientos.
Sábado, 19 de Junio de 2021

Durante el año 2020 los países latinoamericanos sufrieron duros impactos económicos, en especial los que dependen de la producción y exportación de materias primas como petróleo, café, oro, naranjas, flores y otros commodities. Colombia fue uno de los más afectados.

Pero todo indica que el rebote producido por la gran caída ha empezado a mostrar sus buenos frutos. El precio del petróleo Brent, referente de Colombia, alcanzó los 74.48 dólares el barril en miércoles pasado, lo que representa una valorización del 44.8 por ciento en lo corrido del año. Mientras el café se cotizó a 1.53 dólares la libra.

El precio internacional del crudo ha subido como consecuencia del incremento de la demanda, baja de inventarios y baja en la oferta de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). A esto hay que agregarle las buenas expectativas de la demanda, la cual según los expertos podría llegar a los 99.8 millones de barriles diarios, impulsados por el resurgimiento del Estados Unidos, mayor consumidor, China segundo y Reino Unido. La demanda mundial actual es de 97.5 millones de barriles.   

Ecopetrol hizo su plan de negocios para este año a un precio de 45 dólares barril y una producción diaria de 750.000 barriles. Se espera una producción diaria de 800.000 barriles por día en 2022. 

Este repunte es indudablemente  un impulso agregado para la recuperación económica de Colombia en 2021 acompañado, además, por crecimiento de las exportaciones. En el primer trimestre las ventas a Estados Unidos crecieron 24 por ciento, esto en gran parte por el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. 

Todo apunta a que la economía nacional tiene una gran oportunidad a medida que se sigan eliminando los confinamientos como consecuencia del avance de la población vacunada contra la COVID-19 en los países desarrollados. Cada día las puertas se están abriendo a nuestros productos y servicios.

Ahora solo falta esperar que el orden público nacional mejore para facilitar el ingreso de las divisas generadas por las exportaciones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://www.laopinion.com.co/suscripciones

Temas del Día