La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Miscelánea navideña
Para ustedes, queridos lectores, Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo.
Miércoles, 22 de Diciembre de 2021

¡Ojo con una regla gramatical! Navidad se escribe con letra inicial mayúscula; igualmente, Año Nuevo, en la primera acepción del DRAE, con sentido astronómico. Para no complicarnos: escribamos Año Nuevo, con mayúscula inicial.  

Una dirigente de la Unión Europea, Helena Dalli, propuso que se elimine la palabra Navidad porque en Europa no todo el mundo es cristiano, y que se diga nada más “felices fiestas”. La señora, con disimulo la emprende contra una tradición del mundo occidental judeocristiano. Si supiera que antes de Lutero a ese continente no se le llamaba oficialmente Europa sino “La Cristiandad”. En Colombia hay por ahí unos canales de televisión que le hacen caso a la mentada vieja, bien ateíta, por cierto. 

No me perdí la transmisión por la tv azteca de la misa de cuerpo presente del cantante Vicente Fernández – Chente Fernández -, muerto el 12 del presente mes. La misa fue al día siguiente en una especie de coliseo denominado Arena VFG dentro del rancho “Los 3 Potrillos”. Curiosa misa. Los católicos aprendemos que la misa es cristocéntrica, es decir, que Cristo es el centro. Pues allí no ocurrió tal; yo llamaría a esa misa “chentocéntrica”, en donde Chente fue el centro. Si es que a ese show se le puede llamar misa ya que detrás del altar instalaron una pantalla gigante en donde iba pasando la vida del ídolo. Dudo que alguien pudiera concentrarse en la ceremonia religiosa. Y para completar el espectáculo, un excelente mariachi estuvo tocando todo el tiempo canciones de Chente y cantos litúrgicos. Al final del show, el sacerdote se despojó de los ornamentos y quedó con traje de charro. Ante semejante pantomima yo no diría que hubo manoseo de la religión sino pisoteo y burla. 

Ahora, unas cositas respecto a los adornos navideños en las plazas, avenidas y calles de Cúcuta. Yo no sé qué sabios les dijeron a las señoras encargadas de elaborar las figuras que hicieran tortugas, hipopótamos, mariposas, etc. ¿Qué tienen que ver tales figuras con la Navidad? ¿Qué tienen que ver un ciclista, una culebra, un sapo, un gusano y un caballo? ¿Qué tienen que ver los burros? Aceptemos, para ser condescendientes, los túneles luminosos, aunque tampoco les hallo relación.  ¿A quién se le ocurrió una rueda de la fortuna? Están bien, eso sí, las figuras del nacimiento como son Jesús, María y José, y pastores, ovejas, reyes magos, camellos, paquetes de regalos, campanas, estrellas y soles. Están bien el árbol de Navidad, guirnaldas y flores, papá Noel, los trineos, los duendes, los renos, las medias, los bastones y la nieve. Y aunque por acá no hay ni renos ni trineos, el cuento es así, y si no, nos lo tiramos.

Los centros comerciales Ventura Plaza, Unicentro y Jardín Plaza son ejemplo de una magnífica iluminación navideña, con mucha creatividad.  El centro comercial Alejandría se lució con hermosas y alineadas tiras de luces. Felicitaciones a todos. 

Y para ustedes, queridos lectores, Feliz Navidad y venturoso Año Nuevo.

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día