La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Mirando al oriente
La idea de este tratado de libre comercio nació de China como una forma de contrarrestar la influencia que Estados Unidos estaba tomando en Asia.
Viernes, 20 de Noviembre de 2020

Tras 28 rondas de negociaciones y 3 cumbres de mandatarios celebradas desde 2012, el domingo anterior quince mandatarios firmaron en forma virtual, el mayor acuerdo comercial del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) integrado por 15 países de Asia Pacífico. 

La idea de este tratado de libre comercio nació de China como una forma de contrarrestar la influencia que Estados Unidos estaba tomando en Asia. 

El acuerdo incluye a Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, así como a los diez países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN). 

Por primera vez China, Japón y Corea del Sur, las tres grandes potencias asiáticas, se unen para formar parte de un tratado de libre comercio, el cual se firma cuatro años después de que Trump sacara a Estados Unidos del Acuerdo Comercial Transpacífico.

El tratado bajará los aranceles hasta un 90 por ciento, cubrirá un tercio del mercado global con  2.300 millones de consumidores y representará un PIB de 22.14 billones de euros (30% del PIB mundial). 

La puesta en marcha de este bloque comercial demuestra que Asia sigue avanzando a pesar de la pandemia y se prevé que en este continente se produzca el mayor crecimiento en la próxima década.

India decidió desmarcarse del acuerdo el año pasado ante el temor de verse inundada de productos baratos, principalmente de China. 

Mientras algunos expertos consideran que este acuerdo comercial, liderado por China, permitirá activar la economía y acelerar la recuperación tras el impacto de la pandemia de la COVID-19 en países de la región, otros lo critican por considerarlo poco transparente pues no se consultó a los ciudadanos ni tuvo supervisión parlamentaria, además de que da prioridad a los intereses de las multinacionales y desprotege a los pequeños productores, principalmente del sector agrícola.

Hay expectativa sobre la respuesta de Estados Unidos y La Unión Europea a este fortalecimiento económico asiático. 

¿Qué pasará?

Temas del Día