La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Lo que puede suceder
La moneda colombiana ($) es una de las más devaluadas del mundo.
Sábado, 18 de Junio de 2022

Ante el temor de caer en una recesión, el miércoles de esta semana La Reserva Federal de Estados Unidos (FED)) subió la tasa de referencia en un 0.75%, como estrategia para combatir la inflación, que en mayo llegó a 8.6 % anual, la más alta desde 1981 y que ha venido golpeando fuertemente a los consumidores y sofocando la administración Biden.

Según los analistas, esta es la medida más agresiva tomada por la FED desde 1994, en el gobierno de Bill Clinton.  Esta acción afectará a millones de empresas y hogares estadounidenses con la subida del costo del dinero, los arriendos e insumos, pero evitará una pérdida generalizada de la actividad económica (recesión). 

Según el presidente de la FED, Jerome Powell, en julio se elevará nuevamente la tasa en un 0.75%, lo cual hará que quede en un nivel histórico, esto debido a los altos costos del consumo de la gasolina que llegó a 5 dólares el galón, precio jamás alcanzado, además de los altos precios de bienes raíces y alimentos.

El desplome de los mercados bursátiles reflejado en los índices de las bolsas de Estados Unidos, Europa y Asia, tras la subida de la tasa en la FED, demuestra el enorme impacto que esta acción tiene en el resto del mundo.

El temor de una recesión producido en gran parte por la guerra en Ucrania, ha llevado al presidente Biden a buscar acercamientos con los países productores de petróleo en el mundo, aunque las relaciones no han sido las mejores. Primero fue Venezuela y ahora Arabia Saudita, el tercer productor de petróleo a nivel universal luego de Estados Unidos y Rusia.

La visita de Joe Biden a Arabia Saudita, donde se reunirá con el príncipe Mohamed bin Salman, está programada para mediados de julio (15-16), tras una escala en Israel.

Estas decisiones macroeconómicas de Estados Unidos afectan las decisiones de los inversionistas en los mercados emergentes. En Colombia el dólar podría aumentar su cotización, aunque parte de este efecto está ligado al tema electoral. La moneda colombiana ($) es una de las más devaluadas del mundo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Temas del Día