La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Las Siete Palabras
Hoy en día es poca la atención que se les presta a las bíblicas siete palabras.
Jueves, 6 de Abril de 2023

Era  atractivo y motivo de meditación, escuchar el viernes Santo el sermón de las siete palabras. Las iglesias se llenaban de fieles y al pie de radios y televisores se agrupaban los no muy fieles, todos interesados en saber qué diría el Espíritu Santo por boca de los clérigos.

La costumbre fue pasando y hoy en día es poca la atención que se les presta a las bíblicas siete palabras o frases que pronunció Jesús en la cruz.

Por si alguno las ha olvidado, aquí las voy a recordar, con la esperanza de que pongan a pensar a más de uno.

Primera palabra: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Los borrachos no saben lo que hacen. Los que están en estado de ira e intenso dolor, según los cánones jurídicos, tampoco saben lo que hacen. Las mujeres que todo el día cantaletean, tampoco saben lo que dicen. A todos hay que perdonar, según Jesús.

Segunda palabra: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Palabras de Jesús en la cruz, pensando en los políticos que les dicen a los votantes: Ayúdeme a conseguir votos y yo le consigo un buen puesto o un buen contrato. Hoy quiere decir, cuando ganemos. El paraíso es el puesto.

Tercera palabra: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. No lo niegues, no lo abandones, no lo eches a la basura al nacer, parece decir el Cristo en el calvario. Ese es tu hijo, dale de mamar, aunque se dañe tu figura y aunque tus senos se desplomen como el Salto del Tequendama.

Cuarta palabra: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” Otra frase para los políticos perdedores, haciéndoles el reclamo a sus seguidores: ¿Por qué me abandonaron? ¿Por qué no votaron por mí?

Quinta palabra: “Tengo sed”. Palabras de todos los enguayabados, al otro día de la rasca. ¿Y qué reciben? En lugar de aguapanela con hielo, la cantaleta de su mujer: “Vaya donde lo emborracharon sus amigotes a que le calmen la sed”. Y sed y cantaleta continúan.

Sexta palabra: “Todo esta consumado”. Como quien dice: “Esto se acabó, apague y vámonos”. . Otros dicen: “Yo me voy. El que se quedó, se quedó”. El general Maza lo dijo de una manera más gráfica: “Ahí les dejo este mundo de mierda”.

Séptima palabra: “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Es lo que el paciente le dice al médico: “Doctor, quedo en sus manos”.  O la novia embarazada le dice al novio: “Amor, quedo en tus manos. Tú verás qué haces”.

   Estas son las siete  Palabras bíblicas que, según los apóstoles, pronunció Jesús en el Calvario, para dejarnos sus sabias enseñanzas. Desafortunadamente hoy nadie le para bolas a los sermones de las iglesias. Hoy vivimos más pendientes de las palabras que dicen  nuestros gobernantes, los del medio y los de abajo.  Por eso uno escucha cosas como éstas que podrían ser siete palabras famosas:

Primera palabra: “De malas”.   Y tiene toda la razón. De malas somos los colombianos. “De malas que es uno”, dijo Tolo.

Segunda palabra: “Ese hijo no es mío. Yo no lo crie”.

Tercera palabra: “De a uno. No puedo con todos a la vez”.

Cuarta palabra: “En mi presencia no permito que ofendan al señor presidente Petro”.

Quinta palabra: “Si yo fuera indio ya le habría metido candela a Colombia”.

Sexta palabra: “Usted no sabe quién soy yo”.

Séptima palabra: “Aquí no, porque hay cámaras”.

Oren y mediten. No olviden ir el Jueves a ver  monumentos en las calles y en las iglesias. El viernes, ayunar. Nada de nada. Feliz Semana Santa.

gusgomar@hotmail.com

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día