Se encuentra en estudio el ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y sobre el tema hay mucha tela de donde cortar. Cada administración decide el cambio del sentido de las vías de manera caprichosa y lo más crítico es que no existe profundidad en la jerarquización de las mismas.
Es decir, cada quien se acomoda como quiere y las mismas autoridades dudan cuando se trata de definir prelación. Por ejemplo, la vía paralela al Canal Bogotá, siempre fue una arteria importante de la ciudad, hasta que algún “científico” decidió que no era así y de ahí que toca hacer varias paradas en una ruta que nunca debió intervenirse; existe una sola razón por la cual se hizo: la ausencia de la jerarquización vial.
A la fecha, nadie sabe a ciencia cierta quién tiene la prelación vial, puesto que unas veces la vía es de quien transita por una avenida y al llegar a determinado sitio, cambia la condición y la vía es de quien conduce sobre la Calle.
Casi todas las capitales del departamento han adoptado sus vías por medio de un Acuerdo del Concejo Municipal. Otras lo han insertado dentro de sus planes de ordenamiento y nuestra ciudad se quedó muy tímida en el esfuerzo cuando trató el tema en una de las modificaciones del POT en el año 2011.
Otro ejemplo que no debe ser imitado, es el cierre de la Avenida 10 del municipio de Los Patios, cuando se celebran sus fiestas en los primeros días del mes de diciembre. El alcalde de turno ordena a la autoridad de tránsito de su municipio el cierre de una vía nacional, sencillamente porque esa es la tradición. No les sirve otro sitio y escogen la principal arteria vial.
Es hora de que no solo Cúcuta, sino Los Patios y Villa del Rosario, le apuesten a un perímetro urbano ordenado, acción que les permitirá abrir la puerta a municipios modernos y además, acceder a recursos de diferente origen, puesto que ya no sería una improvisación, un capricho o abuso cerrar las vías.
Espero que los Concejales de la ciudad, le entreguen a la ciudad un resultado tangible por lo menos en materia vial y que sea iniciativa de la administración, la presentación de una propuesta seria y coherente.