La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Frenesí de la desigualdad
Nuestra moderna Constitución incluyó por escrito el Derecho a la Igualdad del que hoy se burlan casi que cotidianamente
Jueves, 9 de Marzo de 2023

En principio toda ley es una regla sabia y ello no es una presunción, de ahí que aceptemos que es fuente, dada su objetividad. Cosa distinta es el derecho que significa lo justo, aunque la modernidad lo niega, pero bueno, eso hoy, es asunto de las academias. De todas formas, El Derecho es una refinada técnica de control social que iguala.

Nuestra moderna Constitución incluyó por escrito el Derecho a la Igualdad del que hoy se burlan casi que cotidianamente las jurisdicciones que se crean.  A veces la burla se practica con frenesí, con animosidad y con violencia. No logra uno entender como existiendo leyes sabias, nos llega esta inflación de normas para favorecer minorías que desigualan y crean jurisdicciones con solo argumentos demagógicos y populistas, que son otra forma de autoritarismo de balcón. 

De ahí la importancia de la reciente Sentencia de la Corte Constitucional haya admitido que, en función de la preservación de la Constitución, pueda con carácter extraordinario decidir que se suspenda una norma ostensiblemente inconstitucional. Una medida que estaba en el congelador de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

El otro día estudiando las sinrazones de la JEP, otra jurisdicción entre las tantas que hemos creado, me detuve en el capítulo de los aforados, que confirman la desigualdad, o aquellos colombianos de las minorías, que son diferentes a los 49 millones de colombianos, con la única razón del cargo que desempeñan como: El presidente de la República o quien haga sus veces, ños ,agistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado, al Fiscal General de la Nación,  o a los delegados ante la Corte y Tribunales y los procuradores. 

En otras latitudes que si garantizan la igualdad no hay, o casi, esas diferencias. En USA, Inglaterra y Alemania no hay aforados. En Francia y España lo son el presidente y los ministros, entiendo que de allí hicimos la copia.

Nosotros tenemos muchas jurisdicciones: solo en la rama judicial cinco, la ordinaria, el contencioso administrativo, la Constitucional, la Disciplinaria y las más complicadas; las especiales.

La Justicia Especial para la Paz, contiene un sistema tan subjetivo como poderoso que hace realidad el mandato de los jueces, dueños de la verdad, de la justicia, de la reparación, de la no repetición entre el Gobierno y las minorías violentas con arrepentimientos tardíos. Una manera curiosa de llegar a la igualdad entre aforados y arrepentidos.

Adenda: 14 de febrero de 2023: “Yo no quiero una sociedad doblegada al Gobierno. No quiero una cooptación del movimiento social. Lo que quiero es que haya movimiento social; lo que quiero es que exista una sociedad viva, la sociedad que se mueve es la sociedad que está viva.” presidente Petro.

Temas del Día