La semana pasada, comprendida del 5 al 10 de septiembre, dedicada en la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” al desarrollo de la Fiesta del Libro –FLIC -, fue eso precisamente, una verdadera fiesta que gozamos los nortesantandereanos y compatriotas de otras latitudes.
Entidades oficiales y privadas, como el Banco de la República, Gobernación y Alcaldía a trasvés de las respectivas Secretarías de Cultura, universidades de la región como la UFPS, Unipamplona, Unilibre, Unisimón. Si de librerías se trata basta con mencionar el Fondo de Cultura Económica y su gran oferta, que siempre atiende la convocatoria, y Atlantis, que también tenía un gran acervo cultural. Aunado a lo anterior, está el complemento de la visita a los respectivos stands de personalidades de la región o nacionales.
En el lugar que le correspondió a la Academia de Historia de Norte de Santander - AHNS - tuvimos el privilegio de atender a autores regionales, muchos de ellos con la doble calidad de autores y miembros de la institución, como Ciro Pérez, Gustavo Gómez Ardila, Leonardo Yotuhel Díaz, Orlando Clavijo Torrado, Juan Pabón Hernández, Fernando Velandia Caicedo, Juan Manuel Ramírez Pérez, Julio Mario Villamizar, Julio Aníbal Perea, Fernando Chelle, el magistrado Elver Naranjo, Marina Sierra, Martha Monsalve, entre otros. Además, visitaron nuestro stand de la AHNS Eduardo Durán Gómez, Armando Martínez Garnica, Santiago Gamboa, la poetisa barranquillera radicada en Ocaña Miriam Marchena Galindo, quien presentó su segundo libro de poemas Versos en desencuentro; León Valencia, quien presentó un libro muy vendido: La izquierda al poder en Colombia.
Por amable invitación de una entidad oficial departamental me ausenté de la FLIC en la recta final para representar a la Academia de Historia en el acto que se verificó en el Museo “Antón García de Bonilla”, en la ciudad de los Caro, donde se haría la presentación y matasellado de la emisión filatélica realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de “Personajes colombianos de todas las épocas. Serie 2022”, y se inauguró la exposición temporal “Los felibres”, incluidos en la emisión, en referencia a Euquerio Amaya, Santiago Rizo Rodríguez y Enrique Pardo Farelo, conocidos en el mundo de las letras con los pseudónimos Adolfo Milanés, Edmundo Velásquez y Luis Tablanca, respectivamente, que, como bien lo dice Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, aparecieron en el escenario literario de la provincia de Ocaña, una vez culminada la Guerra de los Mil Días, cuando la provincia retorna a la calma y se reinicia la actividad cultural. A la hora del coctel fue grato tertuliar con descendientes de los escritores “felibres”, cuya condición para aparecer en la emisión filatélica, aparte de sus atributos literarios, era haber nacido en el siglo XIX, y me sorprendió que algunos de sus vástagos me reconocieran luego de haber abandonado definitivamente la provincia hace más de cuatro décadas para radicarme en Barranquilla.
No resisto la tentación de publicar la última inquietud de Luis Eduardo Páez García. Como la Academia de Historia de Ocaña custodia los archivos notariales casi desde la fundación de la ciudad, Luis Eduardo se ha propuesto su lectura minuciosa para desentrañar los sucesivos nombres que han tenido las calles y carreras de la ciudad a través del tiempo. Labor minuciosa y meritoria.
Felicitaciones a Julio García Herreros, director de la Biblioteca “Julio Pérez Ferrero”; Tania Manzano Cabrales, coordinadora de la Fiesta del Libro de Cúcuta - FLIC -, y demás grupo de trabajo.