La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Entre marchas
Pese al paro y a que la economía ha dado señales negativas, como consecuencia de la difícil coyuntura social y política, los analistas consideran que el PIB de Colombia crecería más del 5 por ciento en 2021.
Sábado, 22 de Mayo de 2021

Estos días serán de ingrata recordación para los colombianos por los negativos efectos que han golpeado a nuestro país. El impacto de la pandemia del coronavirus con el aumento de víctimas y el anuncio de la crisis por la que pasan los centros de atención medica ante la falta de elementos para atención a los pacientes, cada día generan más preocupación.

Como si lo anterior no fuera suficiente, esta semana se agravó la situación de orden público con la tercera semana de marchas de protesta en gran parte del territorio nacional, iniciadas con actuaciones artísticas y rematadas en su mayoría con acciones de vandalismo, saqueos y ataques a la fuerza pública.

Esto hace crecer la angustia en quienes se ven perjudicados como los empresarios que ven acabarse sus empresas, los campesinos que pierden sus cosechas, las personas que son despedidas de sus trabajos y los hogares por la subida de precios de la canasta familiar.

Como estaba anunciado, esta semana la firma calificadora de riesgo Standard and Poor”s (S&P) redujo la calificación de Colombia de BBB a BB+, con lo cual se pierde el grado de inversión. Este preferente grado de inversión lo perdemos después de 10 años y quedamos al mismo nivel de Venezuela, Ecuador y Argentina. 

El grado de inseguridad en la que quedamos hará que los inversionistas traigan su dinero si se les garantizan altos rendimientos, además, mucho capital será llevado a otros países. Según Fitch los bancos, empresas y la infraestructura serían unos de los más golpeados por la nota negativa.

Pero pese al paro y a que la economía ha dado señales negativas, como consecuencia de la difícil coyuntura social y política, los analistas consideran que el PIB de Colombia crecería más del 5 por ciento en 2021, con base en los buenos resultados del primer trimestre. Según Bancolombia el crecimiento será de 4.7 por ciento y para Credit Corp.  6.5

A estas buenas expectativas de nuestra economía contribuye el buen precio internacional del petróleo que se ha mantenido entre los 66 y 70 dólares el barril, así como el precio del café, por encima de 1.50 dólares la libra, dos de los mayores productos de exportación colombiana. 

Aquí no queda otro camino que esperar hasta donde llegan las marchas.
 

Temas del Día