La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El famoso RUNT
Se creó en el año 2009 en cabeza del hoy, Ministerio de Transporte.
Domingo, 17 de Abril de 2022

Cuando una persona adquiere su Licencia de Conducción por primera vez, sus datos personales son subidos a una robusta plataforma digital, llamada Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la cual se creó en el año 2009 en cabeza del hoy, Ministerio de Transporte.

En ese sistema de información, se almacena entre otros: Datos del conductor, estado del conductor (activo o inactivo), número y fecha de la inscripción al RUNT, licencias de conducción, existencia o no de multas e infracciones, certificados médicos vigentes, certificados de aptitud en conducción y otros datos de suma importancia para el conductor, aunque a decir verdad, la gran mayoría no tiene conocimiento de su existencia.

Dentro del menú aparecen las siguientes opciones: Accidentes. Número de accidentes en los que la persona estuvo involucrada como conductor en los últimos cinco años. Infracciones. Historial de infracciones cometidas en el mismo plazo anterior y además su clasificación vehicular y tipo de servicio. Licencias. Licencias de conducción activas, categorías y restricciones. Reincidencias. Cantidad de reincidencias en infracciones de tránsito en un período no mayor a seis meses por alcoholemia.

En esta oportunidad presento lo que a mi modo, se constituye en una amenaza no visible por cientos de conductores, que pasados varios años no ingresan a la plataforma del RUNT, ni siquiera por curiosidad y tan solo lo hacen cuando son sorprendidos por la autoridad de tránsito, que en pocos segundos, detecta que algunos de los documentos que porta, carecen de validez, habida cuenta que no están en la citada plataforma.

El caso que registra mayor recurrencia es la licencia de conducción, puesto que usted puede aparecer ACTIVO y el documento registra VENCIDO. Lo anterior, significa que de acuerdo a su interpretación, se trata de un error, pero el uniformado no tiene ni la paciencia ni la obligación de resolver el problema y lo mejor que debe hacer es proceder a la renovación porque nadie le va a ayudar a aclarar tan incómoda situación.

Lo mismo puede ocurrir con el SOAT y para aquellos que dada la edad de la matrícula del vehículo, deben hacer la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, documentos cuya información debió cargarse en el RUNT y su inobservancia le acarreará comparendo e inmovilización del vehículo. 

Sugiero, que todo conductor, se tome unos minutos para realizar la consulta que no tiene costo alguno y en cambio le da tranquilidad frente a un reten policial, además debe tomar acciones urgentes puesto que la no tenencia de los documentos citados así los tenga en físico, solo tendrán validez si el uniformado consulta la plataforma.

Por otra parte, el RUNT ofrece un servicio que se denomina: Histórico del Conductor. El servicio cuesta alrededor de treinta y cinco mil pesos y allí usted encontrará además, historial de comparendos, historial de accidentes en los cuales ha estado involucrado como conductor, licencias de conducción vigentes, historial de trámites del conductor, en fin, es una completa radiografía de su actuar frente al volante, situación que nos permite clasificar al RUNT como famoso.  

Temas del Día