Fueron muchos los años en que tuve el honor de compartir mis experiencias profesionales y de vida con los estudiantes de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de la cátedra.
La labor docente la hice con mucho cariño y devoción, antes y después de vincularme como jefe de Relaciones Institucionales e Información y de lograr la pensión después de desempeñar el cargo administrativo por más de diez años.
Dejo las actividades pedagógicas pero seguiré colaborando con la institución educativa a la que le debo tanto y con la que me unirán de por vida lazos sentimentales. Al magíster Edgar Antonio Sánchez Ortiz le expreso mi gratitud por la confianza y respaldo que me dio con los eventos de extensión cultural que desarrollamos de manera exitosa y con los que estoy dispuesto a colaborar siempre que él lo crea necesario.
De los estudiantes conservaré en mi corazón las incontables muestras de aprecio y solidaridad, como el respaldo obtenido en un lío judicial que enfrentó desde el 2012, por un supuesto caso de injuria y calumnia, del que recuerdo la marcha de protesta frente al palacio de justicia municipal , protagonizada por los estudiantes de Derecho y Comunicación Social, junto con un colectivo de artistas y cultores.
En mi memoria prevalecerá el homenaje que me brindaron los comunicadores sociales en formación durante la clausura de la feria respectiva en Bellas Artes el pasado 02 de junio de 2017 , pero el gesto que más me conmovió , ocurrió el viernes 21 de este mes cuando recibí un obsequio de una estudiante de extracción campesina como agradecimiento por la lucha que nos tocó emprender para que autorizaran la clase de Radio que inició este semestre y a la cual asistió de manera cumplida y atenta.
El detalle recibido toma un valor especial porque la joven abreguense trabaja en restaurantes los fines de semana para ayudarse a pagar las matrículas y el sostenimiento en la ciudad , y me imagino el sacrificio económico que hizo para expresarme su agradecimiento.
Me retiro de las actividades docentes porque reconozco que debo cederle el paso a colegas que están sumando experiencias y es bueno que comportan su juventud con los muchachos que se preparan para egresar como comunicadores sociales.
Me quedan inmensas satisfacciones como los premios que lograron mis pupilos a nivel nacional y regional en Radio, Géneros de Opinión y Géneros Interpretativos, a través de las crónicas, reportajes , fotonoticias y artículos .
Hubiera querido organizar un gran evento para que la Universidad les hiciera un justo y merecido homenaje por representar tan bien a nuestra institución, pero ahí quedan los trabajos realizados, esperando que se publiquen en una edición de lujo.
Guardaré como patrimonio personal los abrazos que recibí durante la despedida en una aula de clases y me conmoverán siempre que a recuerde a los estudiantes que me rogaron que continuara como docente para el próximo semestre, pero la decisión está tomada, me retiro de tan sagrada y hermosa labor porque es justo un descanso y quiero compartir el tiempo con los hijos que están por fuera de la ciudad.
“Por su invaluable compromiso , labor y entrega con el Plan de Estudios de Comunicación Social de la UFPS Ocaña”.
“Gracias a su desempeño ha contribuido a la formación de comunicadores sociales, quienes han recibido las bases para la vida profesional, no solo sus enseñanzas teóricas , sino también de su gran ejemplo de vida”.
“Con admiración y respeto, estudiantes de Énfasis en Comunicación Organizacional” . Estas palabras, expresadas en la placa de que me entregaron , las recibí como una muestra de su gratitud por las experiencia profesionales que compartí con ellos.