La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
De golpe en golpe
¿Será que, tras esta decisión de acuerdo entre las partes, el precio de los cereales vuelve a bajar?
Sábado, 5 de Noviembre de 2022

El sábado de la semana pasada Moscú anunció que suspendía indefinidamente su participación en el transporte de cereales, después de acusar a Ucrania de un masivo ataque contra su flota del mar Negro. Se ponía fin al acuerdo logrado el 22 de julio, con la mediación de Naciones Unidas y Turquía. Como respuesta el precio de los cereales se disparó a nivel internacional.

Ucrania había rechazado las acusaciones de Rusia como un pretexto para retirarse del acuerdo y el Kremlin criticaba el acuerdo alegando que la mayoría de los envíos llegaban a Europa y no a los países pobres donde más necesitaban esos cereales.

Pero el miércoles de esta semana Ucrania renovó las exportaciones de cereales después de que Rusia volvió al acuerdo nuevamente con la mediación de Naciones Unidas y Turquía para establecer el corredor marítimo seguido en el mar Negro. Rusia considera que las garantías recibidas hasta ahora sobre la desmilitarización del corredor utilizado para el transporte del grano son eficientes y por esto renueva la aplicación del acuerdo sellado el 22 de julio.

Los barcos que entran y salen de Ucrania son inspeccionados por un equipo conjunto de funcionarios turcos, de la ONU, ucranianos y rusos.

¿Será que, tras esta decisión de acuerdo entre las partes, el precio de los cereales vuelve a bajar? Colombia será uno de los países más beneficiados, pues importa el 99.7% del trigo, el cereal necesario para la elaboración del pan, parte fundamental de la dieta de los colombianos. 

Según Pilar Ortiz, directora de la Federación Nacional de Molineros de Trigo, Colombia produce solamente 6.800 toneladas de trigo anuales y la industria molinera necesita 1.9 millones de toneladas de trigo para poder atender el consumo nacional.

El pan muestra exagerados precios como consecuencia del conflicto de Rusia y Ucrania, la escasez del cereal básico y la cotización del dólar superior a los cinco mil pesos. Sin embargo, en la reforma tributaria aprobada en el Senado de la República y la Cámara de Representantes no se aplicó impuesto para el pan.

El precio del dólar cerró el jueves en $5.068 y el viernes a medio día llegó a $5.100. Por su parte la cotización del petróleo el jueves fue de US $94.74 y el viernes subió a US$96.54 el barril de Brent.

El embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso por la invasión a Ucrania empezará el 5 de diciembre de 2022. Esto, además del descenso de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), aumenta la incertidumbre sobre el futuro del petróleo a nivel mundial.

La subida de la tasa de interés de la FED de 0.75%, por cuarta vez consecutiva, para llegar a una tasa de referencia del 4%, demuestra las estrategias utilizadas para frenar la agresiva inflación. Esto genera enormes desventajas para las divisas de los países emergentes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día