En enero de 1973 nació Davivienda. Antes era llamada Coldeahorro. Así que la casita roja de Hansel y Gretel nos acompaña a los colombianos desde hace 50años. Esta reminiscencia me produce nostalgias porque hice parte del pequeño equipo (4) fundador como asesor de la agencia de Cúcuta, por la generosidad y amistad su primer gerente local Rafael Jaramillo Franco.
El Presidente Misael Pastrana Borrero había expedido las famosas Resoluciones 678 y 679 de 1972 que creaba el sistema de valor constante-UPAC- para los ahorradores colombianos que nos garantizaba el valor y los rendimientos con la finalidad, además, de generar préstamos de vivienda a largo plazo.
Hoy nadie niega que fue ese sistema el más importante factor de desarrollo del país de los 70s creado por Banbogotá, el Grupo financiero Bolívar y Colseguros. Entonces la competencia era CONCASA, cuando los cafeteros respiraban duro. En 1997 Davivienda se convirtió en Banco y vinieron las fusiones con Gran Banco S A- Bancafé cuando se fue al exterior y desde siempre la mano tutelar de Efraím Forero Fonseca que ahora interviene hasta en la bolsa de valores como comisionista.
Aquí en Cúcuta se pasó hoy de la oficina de 50 metros cuadrados de la calle 10 No.4-39 de 1973 a 10 oficinas muy cómodas, amplias y estratégicamente ubicadas por toda la ciudad.
Mario Vélez Escobar mi profesor de teoría económica en la Universidad de Caldas, me dijo alguna vez que cuando uno se vinculaba a una entidad había que conocer su historia y siguiendo su enseñanza indagué la historia de Colseguros y el Grupo Bolívar desde 1939 y como en las grandes empresas del pais encontré el apellido Cortes en Cundinamarca en los proyectos financieros, como similarmente aparecen los Echevarría en Antioquia. Nosotros también tuvimos apellidos emprendedores como los Lara y los Berti que se extinguieron.
Simultáneamente a esos nombres empresariales, aparecen los de dirigentes de proyección de esa época. Carlos Lleras Restrepo se inició en 1947 en la Sociedad de Capitalización y ahorro Bolívar y siempre estuvo en su junta directiva.
La crisis de 1982 y luego la del 90 golpeó todo el sector bancario y consecuencialmente el de la construcción, pero Davivienda y el Grupo Bolívar superaron la crisis.
Adenda: “La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra te pueden matar una vez, pero en la política muchas veces”. Winston Churchill.