La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cúcuta, Ciudad Bendecida, Prosperada y en Victoria
Se necesita direccionamiento estratégico de parte del Alcalde.
Sábado, 25 de Mayo de 2019

Para Cúcuta viene la mayor bonanza de su historia dada la posición geoestratégica privilegiada en la que se encuentra, constituyéndose así en ciudad punta de lanza en el proceso de reconstrucción del vecino país de Venezuela. 

Venezuela es un país rico en reservas internacionales en oro y petróleo, que ha venido siendo destruido desde su aparato productivo y minero-energético, por equivocadas decisiones de tipo político y económico. Este desastre antrópico ha generado la mayor diáspora en la historia de Venezuela, dejando a la nación sumida en un caos institucional y social que le tiene sumida en una hiperinflación aberrante. 

Venezuela más temprano que tarde iniciará su proceso de reconstrucción económica, política y social y ello conllevará a la toma de decisiones de todo orden, como la necesaria dolarización de su economía como único mecanismo para estabilizarla. Cualquiera quesea el mecanismo de estabilización económica, lo cierto es que Venezuela es un país rico que demandará de todos los bienes y servicios disponibles en la región, y Cúcuta debe ser el proveedor natural de ese proceso.

Cúcuta no debe equivocarse en este momento estratégico; debe mantener su cohesión estructural y apostarle al diseño de una agenda de productividad y competitividad que nos permita cambiar el modelo económico de la ciudad y romper con nuestra vocación exclusiva de comerciantes y migrar a una ciudad industrializada, para que la riqueza generada por el proceso productivo de  transformación de materias primas, se quede en casa y genere la estabilidad económica que necesitamos.

Industrializar la ciudad dará estabilidad económica y nos convertirá en aliado estratégico de Venezuela, dado el costo de oportunidad de ser zona de frontera. Con un modelo industrial Cúcuta tendrá un mejor futuro y sabrá sacar provecho de las ventajas comparativas con las que cuenta, pero que no ha sabido traducir en un mayor desarrollo económico y social.

Se necesita direccionamiento estratégico de parte del Alcalde para liderar este proceso de la mano de la academia, pero sobre todo del aparato productivo de la región. No podemos tener un gobernante encerrado en su oficina pensando en construir puentes y parques, sino involucrado en el proceso productivo de la región para transformar la realidad empresarial, económica y social de la ciudad.

Cúcuta es una ciudad bendecida porque Dios nos regaló una posición fronteriza estratégica y privilegiada; Cúcuta será una ciudad próspera si aprovecha la bonanza venidera transformando su modelo económico, y obtendrá la Victoria si elige bien y logra un pacto de competitividad y productividad suscrito entre el Estado, la Academia y el Sector Productivo. Por ello decreto:  “Cúcuta, Ciudad Bendecida, Prosperada y en Victoria”.

Temas del Día