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¡Con alas pero sin viento!
En la  ciudad, tenemos el aeropuerto de Aguas Claras, pero no  hay servicio  aéreo regular y eficiente desde que desapareció Aces.
Martes, 5 de Febrero de 2019

Si las  aves  necesitan del  viento para  volar, los  aeropuertos  requieren de  aeronaves  para que cumplan con  sus  funciones  y  justifiquen  las altas  inversiones  económicas  que implicaron su  construcción.

En  la  ciudad,  tenemos  el  aeropuerto  de  Aguas  Claras pero  no  hay  servicio  aéreo regular  y  eficiente desde  que desapareció Aces a  comienzos  del  presente siglo. Durante los  casi  15  años  que estuvo  vinculada  con  nuestra  región  la empresa antioqueña contábamos con  vuelos  diarios a Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja,  Bogotá  y Medellín,  con precios asequibles para viajeros de  distintos  estratos.

Desde  ese  tiempo cómodo, ninguna  otra empresa de  aviación  ha  dado  la  talla por  los  altos  costos en  los  pasajes  y  la  irregularidad  en los  vuelos. La  presencia  de un  ocañero  en los  altos mandos  de la  fuerza  aérea no  han significado  nada ,  no  obstante  las gestiones  que  haya  realizado.

En el  gobierno  de  Yebrail Hadad Linero y  gracias a la ´palanquita´ del  paisano,  la  empresa  estatal   Satena  cubrió las  rutas  a Cúcuta y  Bogotá,  pero  las  tarifas  inalcanzables no posibilitaron  las  respuestas  esperadas de  pasajeros y  como era  de  esperarse se suspendió  el  fundamental  servicio.

La adecuación de la  pista  del aeropuerto Hacaritama de  Aguachica y  la  inauguración con  “bombos y  platillos” por  el  ex vicepresidente del  país Germán  Vargas  Lleras, ilusionó a  los habitantes de la  antigua  provincia de  Ocaña  ,  los  aguachiquenses y  en  general  de los  sures  de los  departamentos del  Cesar  y Bolívar, pero fue un  simple  sueño porque  ninguna  terminal aérea puede  funcionar  sin torre  de  control.

Ahora, el  actual director  de  la  Aerocivil  del  aeropuerto   de  Aguas  Claras, Luis  Albeiro Páez Echávez, a  finales  del  mes  pasado anunció  la  culminación de  los  trabajos  de  reparcheo de  la  pista,  con  una  inversión  superior a  los  dos  mil  millones  de  pesos y el probable  retorno  de Satena con aviones  modernos  que  adquirirá este año,  ojalá con tarifas  moderadas ,  no obstante que se carece  de controlador y  del  cuerpo  de  bomberos.

El mismo  funcionario convocó a  la  solidaridad regional para presionar el  regreso  de  la  aviación  comercial  a  la  ciudad y evitar que  nuestro  terminal  aéreo se  convierta  en  una  base militar, y que  para trasladarnos a  la  capital de  la  república u  otros  destinos nacionales tengamos que  durar  en los  buses más  de 15 horas  como  ocurre en  la  actualidad.

Mientras  que volvamos a viajar  en  avión a Bogotá,  Medellín, Barranquilla y a  otras  ciudades, por  ahora nos  toca  el calvario de subir  o  bajar por  el  alto  de  Saninvilla  cuando nos  desplacemos en  buses o  automóviles  hacia esos  destinos,  porque los  trabajos de  rectificación  contemplados  en  la  polémica  Ruta  del  Sol fueron  suspendidos como  consecuencia del  escándalo  de  Odebrech. La estrechez  de  la carretera y  el excesivo tránsito de tractocamiones provenientes  o  con rumbo  a  Cúcuta obligan a  que  el  paso sea  lento  y peligroso.

Luego  de  las  festividades decembrinas  y de  carnaval, millares  de ocañeros regresaron a los  lugares  donde  trabajan o  estudian,  especialmente  a  Bogotá, cuyo  viaje demora  doces  horas ,  si los  pasajeros  cuentan  con  la  suerte  de que  no  se  registren  trancones  o en  el  peor  de  los  casos  accidentes.

Los conductores de los buses de las empresas Omega  y  Copetrán ,  pese  a que la  moderna carretera  de  doble  carril de Puerto Araujo  a Guaduas, reduce dos  horas  el recorrido  hasta la  capital  de  la  república,  ellos  insisten en  seguir  con  la vía  que  va  a  La  Dorada y Honda, quizás  por  eludir los  peajes  o porque es  la  ruta  autorizada  por  el Ministerio,  según explicaron en  una  de  dichas  empresa transportadoras.

Dentro de la involución que se ha vuelto costumbre en nuestra ciudad,¿ será que podremos soñar  con  la  posibilidad de poder viajar en  avión hacia  las  ciudades donde  trabajan  o  estudian  nuestro  hijos  o  familiares?. ¿Será que nuestras alas contarán con el viento necesario para volver  a  volar?     

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