Los resultados de la segunda versión del Premio Regional de Periodismo “La Bagatela”, organizado por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander, demostraron que el arte de informar y la literatura de la antigua provincia de Ocaña, siguen vivos y que se evidencia una notable renovación.
En lo referente a los periodistas y escritores, que de alguna manera se forman en la seccional de la UFPSO, a través del programa de Comunicación Social, son meritorios y reconfortantes los resultados obtenidos: de siete modalidades analizadas y juzgadas por directivos del Círculo de Periodistas de Bogotá y de importantes entidades y medios de la Capital de la República, lo mismo que de nuestro Departamento, se obtuvieron tres galardones, sin contar el logrado por una egresada, para el canal de televisión comunitaria, TV San Jorge.
Las directivas de la institución de educación superior, de esta región, recibieron con satisfacción y orgullo, los triunfos de sus pupilos y anunciaron reconocimientos académicos para los ganadores.
El estudiante de noveno semestre, Andrey Leonardy Padilla Estrada, ganó en la modalidad de medios digitales con el trabajo “Las Raperas del Catatumbo: Motilonas Rap”, que consta de un recital rítmico, que narra los hechos violentos acontecidos en el municipio de Tibú.
La estudiante banqueña, de octavo semestre, Danyth Janneteh Fandiño Lerma, con su reportaje “Corrupción en proceso de revocatoria”, ganó en Prensa y su trabajo fue destacado por el jurado por el rigor investigativo y excelente redacción del texto.
El tercer premio lo alcanzó la estudiante Karen Jiménez Carvajalino, de octavo semestre, del corregimiento de Aguas Claras, en el norte de este Municipio, con la fotonoticia “Invade
La soledad”, a través de una fotografía de su pueblo , con las puertas de la casas cerradas y las calles solitarias, como consecuencia de la ola violenta que azotaba al poblado.
La comunicadora egresada, Erica Tatiana Rueda Aro, reportera de TV San Jorge, ganó con la crónica “El sueño colombiano, la migración de venezolanos”, en el que se muestra el drama de emigrantes del vecino país, debido a la crítica situación social y económica.
Así como ellos, los artículos, crónicas y reportajes, tanto para medios impresos como radiofónicos, presentados por otros estudiantes, así no fueran escogidos como los triunfadores, fueron elogiados por los integrantes del jurado calificador, que en su mayoría son de la Capital del País.
Luego de la exitosa participación en el evento periodístico departamental, queda el compromiso de tanto las directivas como docentes de Comunicación Social, en ofrecer los medios y espacios necesarios para que los universitarios obtengan la mejor formación y que desarrollen el talento periodístico y literario que heredaron de José Eusebio Caro, Luis Tablanca, Euquerio Amaya y Edmundo Velásquez.
A la buena cosecha periodística estudiantil hay que sumarle el premio nacional que obtuvo el año pasado el aguachiquense Sneider Angarita Carrascal, de la Fundación de Periodismo Universitario, la Revista Semana y el diario El Espectador, por su artículo “Con Miriam las mujeres reconquistan la alcaldía” .
Como reconoció el jurado y como lo hacemos quienes tenemos el honor de participar en la formación de los nuevos periodistas de la región, en la UFPSO sobra el talento, y nuestro reto es saberlo orientar y desarrollar, para que soplen buenos vientos periodísticos en esta región del nororiente colombiano.