La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Bienvenido 2021
Bien se puede decir que el coronavirus no respetó espacios y nos deja una larga tarea.
Sábado, 2 de Enero de 2021

Tal vez nunca la llegada de un año nuevo había despertado tantas esperanzas como en esta ocasión. Los juegos pirotécnicos y las campanas de las diferentes iglesias contribuyeron a la celebración a la distancia. 

En medio de los constantes informes nacionales e internacionales sobre número de contagiados y muertos y las consecuentes medidas como toque de queda y ley seca, en la mayoría de los hogares se celebró este gran acontecimiento virtualmente dando campo a la imaginación para recordar aquellos diciembres, mientras en muchas partes se escuchaba el coro de año nuevo, vida nueva.   

Bien se puede decir que el coronavirus no respetó espacios y nos deja una larga tarea. Por ejemplo, la Real Academia Española se ha reunido con escritores, como Mario Vargas Llosa, para estudiar lo referente a las palabras más utilizadas en estos meses de pandemia, para completar las definiciones de aquellas que ya están en los diccionarios y en otras estudiar la posible incorporación.      

Estas son algunas de las palabras más utilizadas en estos largos días de dura prueba: coronavirus, COVID-19, contagios, confinamiento, cuarentena, asintomático, mascarilla, tapabocas, virtual, escalada, curva, pico, positivo, inmovilidad, bioseguridad, alternancia, brote, cepa y morgue. Para destacar, dada la importancia de enfrentar las situaciones difíciles, están: resiliencia, esperanza, solidaridad, sinergia y “Prevención y Acción”.       

Y en la parte referente a la situación económica vale destacar, en medio de esta difícil situación, los informes positivos del DANE referentes al mes de noviembre, en los que se resaltan la recuperación de cerca de 4.8 millones de empleos en los últimos 7 meses y la consecuente baja de la tasa de desempleo al 13.3 por ciento. Vale recordar que antes del virus la tasa de desempleo era del 12,2 por ciento, en agosto 23 por ciento y en noviembre del año anterior 9.2 por ciento.

Entre las cosas positivas que se esperan en este buen año está la vacuna con una iniciación de su aplicación cada día más cerca y con mayor cobertura de la anunciada inicialmente. 

¡Feliz Año!

Temas del Día