La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
AMC y racionamientos
Por ello era importante haber debatido, que debía ser primero: el almacenamiento del agua en un embalse, o el cambio de la red y de las plantas de tratamiento.
Jueves, 13 de Octubre de 2022

“Se les dijo, se les advirtió, se les recomendó que pasaran la calle cuando el semáforo indicara.”

Ciro Peraloca. 

Hace dos años exactamente el 18 de octubre de 2020 un boletín de prensa de la Gobernación del Departamento publicado a las 9 y 30 de la mañana, nos informó que el Acueducto Metropolitano de Cúcuta en sus obras registraba un avance del 41% y que estaría listo en 2021. Además, que se realizó una prueba hidrostática a la tubería del subproyecto 1.

Ese día se realizaba una inspección a las obras de los subproyecto 1 y 3 con el viceministro de agua potable a bordo y los alcaldes del área metropolitana. Los desarenadores y la estación de bombeo y la línea de impulsión para la captación del agua en la pileta de sello de termotasajero y el transporte a la planta de tratamiento del pórtico estaban en un 50%. 

Ahora el 30 de julio de 2022, dos años después, con una inversión de trescientos noventa mil millones de pesos, Ecopetrol y la Gobernación inauguraron esa fase 1 del AMC. Y se abrieron las compuertas para el llenado del desarenador que permitió el ingreso de agua de los ríos Zulia y Pamplonita.

La turbidez del agua es la medida del grado en el cual el agua pierde su transparencia, es lo que dice la enciclopedia Universitas, y las partículas sólidas y oscuras en suspensión la hacen sucia e impotable. Las torrenciales lluvias de invierno o los transitorios en cuencas deleznables como las del Pamplonita y el Zulia les dan un alto grado de turbidez. 

Por ello era importante haber debatido, que debía ser primero: el almacenamiento del agua en un embalse, o el cambio de la red y de las plantas de tratamiento. Con el primero habríamos garantizado la limpieza y la transparencia del agua tratada, y con el solo cambio de redes y la modernización de las plantas, la llegada a nuestras residencias del agua turbia e impotable.

El Doctor Andrés Ignacio Hoyos y otros quijotes desoídos lo advirtieron gráficamente: el AMC de contingencia, así concebido, es como vestirse de esmoquin e ir a la fiesta con tenis viejos. 

Hoy, llevamos quince días de racionamientos por turbidez. Bueno eso dicen los medios radiales y los escritos. Ver para creer.

Adenda: ¿En qué irán las otras fases del Acueducto metropolitano?

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día