
En un sobrevuelo que se realizó a partir de las 6:00 de la mañana del jueves con funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Simológico de Manizales y la Fuerza Aérea Colombiana sobre el volcán nevado del Ruiz se pudo observar una columna de gases con altura aproximada de mil 400 metros sobre la cima, originada en varios focos de emisión dentro del cráter Arenas, que presentan cambios de temperatura.
Según Cristian López, contratista de sismología del Instituto, se incrementó la energía del Volcán. También verificaron la presencia de ceniza sobre el glaciar del volcán, en proximidades del borde del cráter y hacia el oriente. El Observatorio indica que es posible que esté asociada a pequeñas explosiones registradas desde el pasado 22 de febrero.
López agregó que esto no implica aumentar el nivel de alerta, que está en amarillo desde octubre del 2010. "Nuestra función es vigilar y ya es decisión de la concesión del parque limitar el acceso a determinadas partes", dijo.
De los cambios que se han venido presentando en el macizo volcánico han sido informados los gobernadores del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón y de Caldas Guido Etcheverry Piedrahita
De la misma situación han sido enterados los alcaldes de la zona de influencia y las autoridades nacionales.
Por el momento se maneja lo que se denomina turismo con restricción, que significa una disminución en la carga de turismo. De otro lado Gloria Serna, jefe del Parque Nevados, indicó que las implicaciones de esta decisión las darán a conocer en las horas de la tarde.