La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Unidad de Búsqueda y JEP entregan cuerpo de líder desaparecido hace 26 años
Su familia tuvo que salir desplazada de la región sin poder conservar información del sitio exacto en el que se produjo la inhumación.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Marzo de 2023

Con la entrega digna del cuerpo de Isaac Tuberquia terminó la espera de 26 años para los familiares de este líder social, quien fue asesinado el 24 de agosto de 1997 en hechos relacionados con el conflicto armado cuando sujetos abrieron fuego indiscriminado contra él.

Para evitar represalias de los actores armados, en ese momento, su cuerpo y el de otras víctimas debieron ser inhumados por la comunidad apresuradamente en el mismo lugar donde fueron asesinados para evitar represalias de los actores armados.

Su familia tuvo que salir desplazada de la región sin poder conservar información del sitio exacto en el que se produjo la inhumación.


Infórmese: La contrarreforma a la salud que le proponen los partidos al presidente Petro


Trece años después, gracias al acompañamiento de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz pudieron regresar a Curbaradó, pero solo hasta 2019, cuando se decretaran medidas cautelares para proteger a la población, fue posible demarcar unas coordenadas con la posible ubicación del cuerpo de Tuberquia.

En abril de 2021, bajo el cuidado de la comunidad de Curbaradó, la Unidad de Búsqueda recuperó unas estructuras óseas que podían corresponder a Isaac Tuberquia y Julio Mendoza, y tomó muestras biológicas de sus familiares.


Le puede interesar: El Museo Nacional celebrará sus 200 años por todo lo alto


El dictamen de Medicina Legal confirmó que uno de los cuerpos exhumado correspondía a Tuberquia.

"Es un día muy duro. No queremos que ninguna otra persona viva lo que nosotros estamos viviendo. A todas las familias que tienen personas desaparecidas les digo que se llenen de fe", dijo conmovida Adriana Tuberquia, hija de Isaac, durante la audiencia de entrega digna.

Para la directora (e) de la UBPD, Claudia Isabel Niño Izquierdo, este acto es un paso fundamental en la reparación y reivindicación de los derechos no solo de la familia, sino también de la comunidad afectada por desplazamientos, despojos de tierra, desapariciones y asesinatos perpetrados por actores del conflicto armado en Curbaradó.

“Desde la Unidad de Búsqueda estamos contribuyendo al alivio del sufrimiento de la familia Tuberquia que hoy, por fin, y luego de 26 años de búsqueda y espera, tendrá un lugar para honrar su memoria”, señaló Niño.


Lea además: Sospechas sobre la Paz Total que la han puesto en la mira de la Fiscalía


Actualmente, este caso, en articulación con la UBPD, avanza en el esclarecimiento de la verdad sobre la desaparición de personas durante el conflicto armado en las regiones de Urabá, Antioquia, Bajo Atrato y Darién, Chocó.

La entrega digna, la inhumación y la ceremonia en memoria del señor Tuberquia se dio en el municipio de Carmen del Darién, Chocó, por La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) junto con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Una vez finalizó la diligencia, la comunidad y las instituciones se trasladaron hasta el cementerio donde, de ahora en adelante, la familia contará con un espacio físico en el que podrán visitar y rendir tributo a la memoria de Isaac Tuberquia Higuita.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día