La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Supersalud ordena liquidar la EPS Coomeva
Los 1.2 millones de afiliados serán trasladados por el Ministerio de Salud a EPS receptoras.
Image
logo
La Opinión
Martes, 25 de Enero de 2022

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva, tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra y como protección a la vida y la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

La Entidad Promotora de Salud (EPS) estaba bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses. A pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros.

Lea además Alcalde Jairo Yáñez habló del caso Cúcuta Deportivo

 

Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, informó el ente.

La Superintendencia pedía que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo  la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer  o insuficiencia renal”, expresó el superintendente Fabio Aristizábal Ángel.
 
Como consecuencia de la orden de liquidación se designó a Felipe  Negret Mosquera como agente especial liquidador, quien deberá entregar a la Superintendencia la base de datos de sus afiliados.

El Ministerio de Salud procederá a surtir el procedimiento  de traslado  de esta población a EPS receptoras que no cuenten con ninguna medida administrativa y que posibilitarán la garantía de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

Una deteriorada situación financiera

 

La Supersalud evidenció que Coomeva no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado, además de que se encuentra en riesgo de iliquidez, arrastra un creciente endeudamiento y su crisis  financiera ocasionaba que su red de prestación cerrara las puertas y dejara de atender a sus afiliados.

Con Coomeva son 12 las EPS liquidadas o revocadas totalmente en el periodo del gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con la Superintendencia, la EPS tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos, un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo, una brecha de 204.230 millones de pesos en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Le puede interesar El Sena volvió a clases presenciales en Norte de Santander

 

Precisamente, solo durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por 190.219 millones de pesos y durante esta vigencia  el 40% de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de 700.352 millones de pesos, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones.

Quejas y tutelas por incumplimientos en atención

 

De acuerdo con la resolución  189-6 de este martes, 25 de enero, se identificó que Coomeva no garantizaba a sus afiliados el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, a los menores de edad y a los pacientes con enfermedades de alto costo (cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia).

En la radiografía hecha por la Supersalud a partir de las acciones de inspección y vigilancia realizadas durante los periodos 2019, 2020 y 2021, se concluyó que la EPS Coomeva no realizaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.
 
Las auditorías de la Supersalud encontraron que la EPS no fue oportuna en la prestación de servicios  de salud incluidos en el plan de beneficios que requiere la población menor de edad, al igual que inoportunidad  en la prestación de servicios ordenados por fallo de tutela.

En los últimos 3 años, Coomeva recibió 193.100 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) y por el creciente  volumen  de quejas ocupó los primeros lugares entre las 14 EPS del régimen contributivo.

Los principales motivos de PQRD se relacionaban con dificultades para acceder a servicios de medicina especializada, demora en entrega de medicamentos, retraso en autorización de exámenes de laboratorio y no pago  de las prestaciones económicas derivadas de licencia de enfermedad general.

Lea también 379 nuevas oportunidades de empleo en Norte de Santander

 

“Ni con las medidas de salvamento propias de intervención para administrar, se pudo superar la situación crítica  que la entidad venía experimentando  y, por ende, el incumplimiento de estas órdenes se mantuvo en el tiempo”, señala la resolución que ordena la liquidación de la EPS.

Entre 2019 y 2021 la Supersalud impuso cinco medidas cautelares a Coomeva a fin de que diera pronta respuesta a miles de casos de usuarios en riesgo que requerían gestión urgente.

Se evidenció que la insuficiente  red de prestadores  le impedía a la EPS garantizar los servicios de salud a los usuarios, afectaba la detección temprana de las enfermedades, aumentaba la gravedad de las patologías y provocaba congestión en los servicios de urgencias.

En los últimos tres años la EPS registró una pérdida cercana a 550 mil afiliados, una de las disminuciones más fuertes entre las empresas del sector del aseguramiento en salud para ese periodo.

A la fecha, la Superintendencia  Nacional de Salud ha proferido multas por más de 20.000 millones de pesos contra la EPS Coomeva, siendo una de las más sancionadas.

Con Coomeva son 12 las EPS liquidadas o revocadas totalmente en el periodo del gobierno de Iván Duque y se cumple  así el compromiso  de depurar del sistema de salud aquellas aseguradoras  que no le prestan a los usuarios servicios con calidad y oportunidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día