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Colombia
¿Perdonar multas a motos y que no paguen peajes?
Desde Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció sobre el Soat y otros temas de movilidad en el país.
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Colprensa
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Miércoles, 23 de Noviembre de 2022

Desde el ‘Encuentro Nacional de Alcaldes con el presidente Petro’ que se lleva a cabo en el Club Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes se refirió a la reducción del valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motociclistas. Señaló que desde el Gobierno nacional se contemplan otras alternativas.


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“El primero de enero nadie va a sacar pólizas, para qué sacar pólizas si va a bajar un 50 % en enero, por eso vamos a aplicarla desde el 1 de diciembre. Estamos trabajando en una posibilidad de un perdón o una condonación de las multas o los comparendos para aquellos Soat que se vencieron entre julio y noviembre, porque no se pudieron renovar por culpa de ellos sino por culpa del Estado, porque no les exigimos a las aseguradoras la expedición del Soat”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

Y continuó: “El Soat es un tema que pareciera fácil pero nos ha tomado dos meses resolviendo una problemática que tiene años, pareciera que el Ministerio en el pasado se preocupó por la infraestructura física y descuidó lo humano. Empezamos a escuchar a los transportadores, taxistas, motociclistas, quienes reclamaban el Soat”.

“Nos encontramos varios problemas, el primero es la reglamentación porque muchas normas están obsoletas; segundo, hay una siniestralidad alta, el 68 % generada por motocicletas. Tercero, la evasión de los motociclistas es alta porque el 6 % no paga Soat”, precisó Reyes.

Indicó que respeta el derecho a la protesta pero que a los motociclistas se les atendió su requerimiento. Aseguró que los dineros del Soat no saldrán del sistema de salud del país, sino de una adición presupuestal de 2023.


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“El Soat hoy tiene un porcentaje que se distribuye para diferentes fines. El Soat es el que financia el sistema de salud. Se recogen 4 billones anuales, el 53 % va al Adres. El otro porcentaje para financiar víctimas y UPC. El Gobierno nacional está trabajando para definir un nuevo marco para determinar un tope para las pólizas y el marco tarifario. Las tarifas que las IPS cobran en materia de atención es tres veces el valor de una tarifa ordinaria. Las tarifas del Soat son triplicadas. Tenemos más de 18 años que las tarifas de la salud están paralizadas y las del Soat siguen subiendo”, cuestionó Reyes.

Reiteró que no se les cobrará peajes a los motociclistas pero que se dispondrá de personas que les exigirán que tengan el Soat al día, también aplicará para todos los trámite de tránsito. Reyes aseguró que se está trabajando para reglamentar las motos y motocarros como servicio público en zonas diferenciales.

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