La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Multarían con $3.000 millones a empresas de aseo de Bucaramanga
Hay sanciones en firme contra las empresas de Lebrija, Piedecuesta y la Emab.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Agosto de 2021

En estos momentos están en curso diversos procesos de investigación en contra de 16 empresas prestadoras del servicio de aseo en Santander. La Superservicios informó que ya existen tres sanciones en firme por cerca de $3 mil millones, en contra de compañías que operan en el área metropolitana de Bucaramanga.

Se conoció una orden proferida por el Juzgado Décimo Civil de Bucaramanga, en la cual fijo plazo hasta este jueves para que alcaldes y autoridades se pronuncien sobre soluciones a la crisis en la recolección y disposición de la basura.

De acuerdo con lo precisado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las empresas sancionadas están radicadas en la capital santandereana, en Piedecuesta y en Lebrija.

Además de dichas sanciones en firme, en una decena de compañías también se han realizado múltiples requerimientos e indagaciones ante diferentes incumplimientos y presuntas fallas relacionadas con la prestación del servicio a los usuarios.

“Los tres prestadores con sanciones en firme son: las empresas de servicios públicos de Lebrija y de Piedecuesta, por omisión de reporte y cargue extemporáneo al Sistema Único de Información, SUI. Y la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, por irregularidades en la disposición final de residuos sólidos, omisión de reporte al SUI e incumplimiento de las características de los vehículos recolectores”, precisó la Superintendencia.

Conforme con la normativa vigente, en municipios con más de 5 mil usuarios del servicio de aseo la recolección y transporte de desechos se debe realizar en camiones compactadores, que además cuenten con un sistema de almacenaje de lixiviados. Sin embargo, en el área metropolitana de Bucaramanga recientemente se observó el uso de volquetas para recolectar la basura en calles y barrios, contrario al Decreto 2981 de 2013.

“En estos momentos tenemos 16 investigaciones en curso contra los prestadores en municipios de Santander, por no tener adecuadamente formulados sus planes de contingencia ante el inminente cierre de El Carrasco”, precisó este martes Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

Ante la imposibilidad de hacer la disposición de los desechos sólidos en El Carrasco, se han generado problemas de recolección en localidades de Santander. / Foto Colprensa
Temas del Día